Trabajos finales de grado

Los planes vigentes de la carrera contemplan la realizaci贸n de un Trabajo Final de Grado para obtener el t铆tulo de Licenciado en Artes Electr贸nicas.


SEMINARIO DE ARTES ELECTR脫NICAS (Plan 2005)

驴Qui茅nes est谩n posibilitados de cursar?

Alumnos del plan 2005 que est茅n en condiciones de finalizar la licenciatura dentro de los pr贸ximos 2 a帽os (2024-2025).

驴Qu茅 tipos de proyecto se pueden presentar?

Grupos de investigaci贸n ya constituidos

Proyectos de investigaci贸n en artes, tecnolog铆a y ciencia radicados en grupos de Investigaci贸n ya constituidos en el 谩mbito de la Universidad.En este caso, cada estudiante deber谩 presentar su propio desarrollo personal en el marco del proyecto.

Investigaci贸n y creaci贸n

Investigaci贸n y creaci贸n personal de obra o dispositivo tecnol贸gico orientadas a las Artes Electr贸nicas. (Esta opci贸n deber谩 ser tambi茅n guiada por un profesor tutor y avalada por la comisi贸n de aprobaci贸n de proyectos. Dado el car谩cter personal de este tipo de trabajos, y al no hallarse insertos en un proyecto con existencia previa y legitimidad institucional, se aclara que ser谩n especialmente analizados a partir de criterios de coherencia, viabilidad y compromiso del alumno para llevarlo adelante).

Investigaci贸n de car谩cter anal铆tico y/o te贸rico
Podr谩 presentarse un trabajo de investigaci贸n que proponga un an谩lisis y/o elaboraci贸n te贸rica sobre un tema pertinente al campo de las Artes Electr贸nicas. Este tipo de trabajos tienen como producto final una producci贸n escrita que tendr谩 que ajustarse a las consideraciones vigentes para los textos acad茅micos.

驴Qui茅nes pueden ser tutores?
Pueden ser tutores docentes a cargo que formen parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas.
Para ser tutorado el alumno debe contactar con suficiente antelaci贸n al profesor y ambos deben estar de acuerdo en llevar adelante el trabajo.

Eventualmente, el alumno puede proponer un tutor o co-tutor que no sea docente a cargo o que forme parte de otra carrera de la UNTREF, de otra Universidad o de otras instituciones y empresas. Para ello, se deber谩 enviar curriculum del tutor y proyecto para posterior evaluaci贸n y aceptaci贸n por parte del comit茅 acad茅mico de apoyo al Seminario.

驴Qu茅 se debe presentar para la pre-inscripci贸n?

-Carta aval del profesor de aceptaci贸n de tutor铆a del proyecto propuesto. 

-Curriculum del tutor (solo en caso que el tutor fuera propuesto por el alumno no sea parte del plantel docente de Artes Electr贸nicas).

-Breve descripci贸n del proyecto (250/500 palabras).Se sugiere incluir un t铆tulo tentativo y 4 palabras claves

-Cronograma de trabajo para 2 cuatrimestres (SAE I y SAE II)

-Breve biograf铆a del alumno.

-Todos los documentos deben estar firmados por tutor y alumno y debe ser enviado por mail al contacto de seminario: seminarioarteselectronicas@untref.edu.ar.

Fechas de presentaci贸n de proyectos

Los proyectos, con toda la documentaci贸n requerida) deber谩n enviarse 15 d铆as antes de la fecha de inscripci贸n a materias del primer cuatrimestre (aproximadamente, el 15 de febrero).
Los proyectos podr谩n iniciarse 煤nicamente. en marzo (SAE I) y continuarse en el segundo cuatrimestre (SAE II). Durante el segundo cuatrimestre se ofrecer谩n espacios de consulta para quienes est茅n preparando sus proyectos. Debido al cronograma de cierre del plan 2005, solo quedan dos cohortes para comenzar a desarrollar el trabajo final de grado (2024 y 2025), luego de esta fecha no habr谩 posibilidad de cursar SAE ni ninguna otre materia correspondiente al plan de estudios 2005.
Quienes hayan cursado SAE I con anterioridad a agosto 2023 y tengan vigente la cursada, podr谩n hacer SAE II en el segundo cuatrimestre de 2023.

IMPORTANTE: los proyectos, una vez aceptados, tendr谩n una vigencia de 2 a帽os. En caso de que el estudiante no apruebe los dos niveles del seminario en dicho per铆odo, deber谩 presentar un nuevo proyecto.

驴Cu谩nto dura el seminario?

Dura un a帽o obligatoriamente (cursando SAE I y SAE II consecutivamente) pero puede extenderse hasta 2 a帽os si la investigaci贸n, el alumno, o el tutor as铆 lo requieren recursando SAE I o SAE II dependiendo el momento en que se pida la extensi贸n o continuar el proceso independientemente de las cursadas y posponiendo la defensa final.

Es importante considerar que la cursada de SAE II se aprueba con el 80% del trabajo finalizado al cierre del cuatrimestre. Para acceder a la defensa se deber谩 entregar el 100% del trabajo con al menos 1 mes de anticipaci贸n para coordinar la mesa (que podr谩 ser en fechas regulares o una mesa extraoridinaria a pedido de los interesados). Debido a la imposibilidad de evaluar trabajos durante el mes de enero, la mesa del mes de febrero no est谩 dispobible para defensas de TFG.

En esta secci贸n se pueden encontrar y descargar los trabajos finales de los egresados de la carrera.

   "Encontrar la potencia. Pr谩cticas pedag贸gicas para las artes electr贸nicas" (2022) - Kevin Herzog - Descargar documento PDF

   "Im谩genes urgentes. Miradas cr铆ticas hacia el colapso ecol贸gico la resistencia de Andalgal谩" (2022) - Denise Rodrigues Sygal - Descargar documento PDF

   "Sonar parte del Todo" (2022) - Cristian A帽on - Descargar documento PDF- Ver Video

   "M谩s all谩 del instrumento. Un an谩lisis sonoro de la m煤sica de cine de industria" (2022) - Federico N. Caiafa - Descargar documento PDF

   "Regiones vac铆as en el mapa de AudioStellar. Estrategias de interpolaci贸n, s铆ntesis e interfaz de usuario" - M谩ximo Signiorini (2022) - Descargar documento PDF

   "Noches de verano" - Luis Zunino (2022) Descargar documento PDF - Descargar Anexo PDF - Ver Video "Noches de Verano"

   "CRIPTO ARTE. La obra art铆stica en tiempos de semiocapitalismo" - Gabriel Londonio (2022) Descargar documento PDF

   "Regiones vac铆as en el mapa de AudioStellar. Estrategias de interpolaci贸n, s铆ntesis e interfaz de usuario" - M谩ximo Signiorini (2022) Descargar documento PDF

   "Sobre la hibridaci贸n y constituci贸n de nuevos g茅neros musicales: el caso de ZZK Records". Juan P茅rgola (2022)Descargar documento PDF 

   "Trama y urdimbre" - Juli谩n Pesce (2022) Descargar documento PDF

   "Retroalimentaci贸n. Investigaci贸n y desarrollo de un proyecto de serie audiovisual documental en torno a una posible relaci贸n entre cibern茅tica y agricultura" - Cecilia Cisneros (2022) Descargar documento PDF + Ver "Retroalimentacion - Teaser"

    鈥淟a espacializaci贸n sonora como recurso expresivo鈥  - Jos茅 Casanova (2021) Descargar documento PDF

    鈥淪anaci贸n desde la matriz. Espiritualidad, Arte y Tecnolog铆a" - Tamara Moura Costa (2021) Descargar documento PDF

    鈥淜udewe: el audiojuego como herramienta educativa - Facundo Su谩rez (2021) Descargar documento PDF

    鈥淪istema Modular 473. Dise帽o y creaci贸n de un instrumento electr贸nico鈥 - Esteban Bas (2021) Descargar documento PDF

    鈥淟a interactividad, lo l煤dico y la corporalidad en la era digital鈥 - Sergio Nicol谩s Guerrero (2021) Descargar documento PDF

    鈥淚m谩genes y memoria en el espacio p煤blico. Una mirada desde el arte virtual locativo鈥 - Mart铆n Aranda (2021)  Descargar documento PDF

    鈥淚ntercambios Transorg谩nicos: Nuevos modos de producir conocimiento en el cruce entre 鈥榓rte, ciencia y tecnolog铆a鈥 desde el paradigma de la complejidad鈥 - Gala Gonz谩lez (2021) Descargar documento PDF

    鈥淟a escucha cartogr谩fica. Los mapas sonoros de Latinoam茅rica (2012 - 2020)鈥 - Daniela Moita (2021) Descargar documento PDF

    鈥淩ostros que suenan. Reconocimiento facial y detecci贸n de p煤blico como herramientas de control para sistemas de sonido鈥 - Javier Z贸ccoli (2021) Descargar documento PDF

    鈥淣ecroinformaci贸n. Sobre la privatizaci贸n de conocimiento y la redistribuci贸n del mismo鈥- Alejandro Rosemblat (2021) Descargar documento PDF

    鈥淣oticias de ayer, memoria e identidad鈥 - Leandro Rodr铆guez (2021) Descargar documento PDF

    鈥淟a influencia del modelo FLOSS durante el proceso de creaci贸n art铆stica digital - Evelyn Camacho (2021) Descargar documento PDF

    鈥淢煤sicos al control. El Acercamiento de las Nuevas Tecnolog铆as de Producci贸n鈥- Francisco Bozzi (2021) Descargar documento PDF

    鈥淢煤sico/Compositor/ Programador/Investigador鈥 - Nahuel Galv谩n (2021) Descargar documento PDF

    鈥淓l nuevo juego. Pr谩cticas del graffiti entre las redes sociales y las calles virtuales鈥 - David Munn茅 (2020) Descargar documento PDF

鈼    "THE SYNTHESIZER EXPERIENCE. Experiencia de usuario en los instrumentos musicales electr贸nicos" - Emiliano Lasagna (2020) Ver/Descargar Trabajo

    Exploraciones particulares a trav茅s del espacio latente usando AudioStellar" - Tom谩s Ciccola (2020) Ver/Descargar Trabajo 

鈼   "Descarte y Apropiaci贸n. Pr谩cticas y operatorias de resignificaci贸n de desechos tecnol贸gicos en el arte electr贸nico argentino entre 2010 y 2019" - Dana Sosa (2019) Ver/Descargar Trabajo

鈼    "Pensar la Manifestaci贸n social como experiencia est茅tica. Propuesta de un dispositivo Artivista desde las Artes Electr贸nicas. Dispositivos y herramientas est茅ticas de los Movimientos Sociales y Activismos Art铆sticos en Argentina durante el periodo 2015-2018" - Leandro Zelikowicks (2019) Ver/Descargar Trabajo

鈼    "Editar sonido sin escuchar. Interacci贸n y cognici贸n en el uso de computadoras dentro de los 谩mbitos de manipulaci贸n de audio" - Luciano Marino (2019) Ver/Descargar Trabajo

鈼    "Sistemas de representaci贸n gr谩fica para performance con medios electr贸nicos" - Nahuel Rodrigues (2019) Ver/Descargar Trabajo

鈼    "Juegos de escape resistencia: aproximaciones al dise帽o, Programaci贸n y ludificaci贸n de obras participativas" - Franco Khayat (2019) Ver/Descargar Trabajo

     鈥淣uevos Horizontes. El Mapping En El Entorno Natural Como Herramienta De Expansi贸n Perceptual鈥 - David Irurzun (2019) Ver/Descargar Trabajo

     鈥淎quasounds, un nuevo oc茅ano. Hidr贸fonos Y Tecnolog铆a Inmersiva鈥 - Andr茅s Moguilevsky (2019) Ver/Descargar Trabajo

     鈥淚tinerarios. Materializaci贸n de los espacios de posibilidades en el arte generativo鈥 - Maximiliano Cort茅s (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淪in Hardware No Hay Software鈥 - Flavia Laudado (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥溌縌u茅 es La Conogol? Una investigaci贸n sobre el escenario del arte argentino de principios del siglo XXI鈥 - Juan Jos茅 Guido (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淎udio Branding: Sonido, Arte y Cultura En La Publicidad鈥 - Franccesca Degoas (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淎rte Activo. Intervenciones Urbanas Y Comunidad鈥 - Agostina Scarinchi (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淧o茅ticas Visuales En Tiempos Contempor谩neos鈥 - Mar铆a del Rosario Cabaleiro (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淧roceso Creativo En La Composici贸n Musical Con Tecnolog铆a Electr贸nica鈥 - Pablo Wesler (2018) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淎propiaci贸n Material: Trayectorias, Profanaciones Y Estrategias En El Arte Contempor谩neo De Am茅rica Latina鈥 - Guadalupe 脕lvarez (2017) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淐uerpo Presente. Cartograf铆a de la performatividad en una obra transdisciplinaria鈥 - Micaela Paz (2017) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淧erformatividad Lum铆nica. Emplazamientos del Light Art鈥 - Facundo Ponzio (2017) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淒esarrollo de software de transmisi贸n de gestos oculares a un robot colaborativo鈥- Ignacio Fourmentel (2017) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淟a Escultura Sonora En El Campo Expandido鈥 - Joel Szenkier (2017) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淟a Inclusi贸n Del Arte Electr贸nico En El Sistema De Las Artes Visuales En La Argentina: Avances, Fricciones, D茅ficits鈥 - Cristian Reynaga (2016) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淓MISI脫N / DIFUSI脫N鈥 - Javier Plano (2016) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淐orrespondencias Transmodales Entre Audici贸n Y Olfato - Experimentos Cognitivos Y Dise帽o De Dispositivo鈥 - Lucas Vindrola (2015) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淒an Vilar En Vivo鈥 - Dan Vilar (2015) Ver/Descargar Trabajo

      鈥淒esarrollo De Mecanismo Controlado A Partir De Movimientos Oculares En Lectura Natural鈥 - Gonzalo Ilutovich (2014) Ver/Descargar Trabajo