Trayectos Formativos Alternativos

TRAYECTOS FORMATIVOS ALTERNATIVOS 


Los Trayectos Formativos Alternativos (TFA) son actividades electivas contabilizadas como créditos para estudiantes que se encuentren cursando el plan de estudios 2019 (RM 1311-20). Estas actividades están orientadas a ofrecer una formación práctica sobre aspectos profesionales de las artes electrónicas y la vida académica en general para complementar la enseñanza curricular.


Las actividades acreditables se encuentran reglamentadas y se dividen en las siguientes categorías: prácticas académicas, prácticas de investigación, experiencias laborales, prácticas de extensión académica y otras actividades curriculares. La evaluación de las mismas es realizada por el Consejo Académico de la carrera en dos instancias:


  • La presentación inicial: Se realiza previo al inicio de la práctica y se evalúa la pertinencia y/o factibilidad de la actividad propuesta.

  • La presentación final: Se realiza al concluir la práctica y en ella se evalúa el informe de finalización para su posterior acreditación.


El plan de estudios 2019 contempla la obtención de 20 (veinte) créditos a través de TFA. La elección de las actividades a realizar es libre. Sin embargo, con el objetivo de desarrollar experiencias en distintos ámbitos, solo se podrán realizar un 40% de las prácticas en un mismo tipo de actividad, lo que equivale a 8 (ocho) créditos en relación al total. Asimismo, solo se tendrán en cuenta aquellas prácticas desarrolladas en el período de regularidad de le estudiante, es decir, no se tendrán en cuenta actividades realizadas previo al ingreso a la carrera o en instancias donde le estudiante se encuentre libre.


Para solicitar la acreditación de los TFA, les estudiantes deberán haber concluido un conjunto de actividades cuyos créditos sean equivalentes al total (20 créditos) y contar con todas las materias correspondientes al tramo común aprobadas. Hasta entonces, las actividades evaluadas serán registradas por la Coordinación de la Licenciatura en Artes Electrónicas.


Para saber cuáles son las actividades acreditables, los requisitos para cada práctica, a cuántos créditos equivale y obtener los modelos de presentación según actividad deberán consultar las Normas de Aplicación del Reglamento de TFA para la Lic. en Artes Electrónicas. Las mismas se encuentran disponibles en el siguiente enlace.



Preguntas frecuentes sobre los Trayectos Formativos Alternativos (TFA)


¿Por qué el documento se presenta como normas de aplicación y no como reglamento?

La Universidad Nacional de Tres de Febrero ya cuenta con un reglamento general de los Trayectos Formativos Alternativos que hasta el momento se utilizaba para evaluar las prácticas realizadas. Ese reglamento no pierde vigencia sino que se utiliza como marco para poder regular las normas de aplicación implementadas en la carrera. En este sentido, las normas de aplicación definen un uso específico de los TFA para la Licenciatura en Artes Electrónicas y están pensadas en relación a las prácticas que se realizan en la carrera atendiendo a las demandas puntuales de este campo de estudio.


¿Qué pasa si realicé actividades en el período anterior a la aprobación de las normas de aplicación y las mismas ya fueron evaluadas?

En las próximas semanas el equipo de Coordinación de la carrera se estará comunicando con vos para indicarte la corrección de los créditos en las prácticas aprobadas y otorgarte un nuevo certificado que registre las mismas.


¿Qué pasa si realicé actividades en el período anterior a la aprobación de las normas de aplicación y las mismas aún no fueron evaluadas?

Si la actividad que realizaste ya se encuentra concluida, es decir, el período en el que la desarrollaste corresponde con la duración mínima estipulada en las Normas de Aplicación, entonces la misma será considerada como “Actividad posdatada”. En las normas de aplicación encontrarás una sección denominada de esta manera cuya finalidad es llevar registro de las actividades o prácticas realizadas en el período de transición entre el reglamento y las normas de aplicación y poder evaluarlas. En este sentido, te pediremos completar la Presentación final de la actividad que desarrollaste. Habrá tiempo de realizar esta presentación hasta el 31 de mayo del 2023.

Si la actividad que realizaste aún se encuentra en curso te solicitaremos realizar la presentación inicial con la intención de poder registrar dichas actividades y realizar observaciones o comentarios en caso de ser necesario. Habrá tiempo de realizar esta presentación hasta el 31 de mayo del 2023.


¿Cuándo puedo realizar la Presentación Inicial o Final?

Por fuera de las denominadas “Actividades posdatadas”, es decir, una vez concluido este período de registro de las prácticas realizadas en la transición entre el reglamento y las normas de aplicación (luego del 31 de mayo), las presentaciones iniciales y finales serán realizadas en plazos específicos que organizan el trabajo de estudiantes, docentes, el Consejo Académico y la Coordinación.

La presentación inicial se realiza a través de este formulario que estará disponible de manera continua entre los meses de marzo a noviembre.

La presentación final se realizará a través de este formulario que estará habilitado únicamente desde el 1 al 30 de abril y desde el 1 al 30 de septiembre de cada año.


¿Las preguntas de esta sección no corresponden con tus dudas?

Te proponemos escribir a la Coordinación de la carrera (arteselectronicas@untref.edu.ar) para poder atender tus consultas.