Plan de Estudios

Actualmente existen 2 planes vigentes para la Licenciatura en Artes Electrónicas: el plan 2005 (ingresantes hasta 2017 inclusive) y el plan 2019 (ingresantes desde 2018).

PLAN DE ESTUDIOS 2019
El plan 2019 está vigente para quienes ingresaron a la carrera a partir del año 2018 y se inscribe en el nuevo Sistema de Créditos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Resolución C.S. N° 32/18), que se basa en la obtención de una determinada cantidad de créditos. A modo de referencia, 4 créditos equivalen a una cursada de 4 horas semanales durante 1 cuatrimestre.
El plan de estudios se articula en 2 tramos: un tronco común obligatorio y un tramo posterior en el que el alumno podrá completar su trayecto formativo según sus propios intereses optando dentro de una amplia oferta de materias.

TRONCO COMÚN

El tronco común tiene como finalidad la apropiación de los conocimientos elementales que aportan las artes, las ciencias sociales, las ciencias básicas y las tecnologías de información. Se extiende por 3 años y está fundamentalmente constituido por una serie de Laboratorios interdisciplinarios que atañen a la producción en el campo de las Artes Electrónicas. Dichos Laboratorios son los pilares del plan de estudios, se cursan 3 veces por semana y tienen carácter de correlativos. Paralelamente, el plan incorpora una serie de materias complementarias obligatorias que permiten dar un marco formativo más específico en ciertas áreas.

PRIMER AÑO

Laboratorio I (12 créditos) - Foco: introducción a las artes electrónicas
Seminario de Practicas Artísticas (4 créditos)
Laboratorio II (12 créditos) - Foco: introducción a las tecnologías sonoras y visuales
Seminario Pensamiento Tecnocientífico (4 créditos)

Materias Comunes

Introducción a la problemática del mundo contemporáneo (4 créditos)
Computación Estructura de Datos y Algoritmos (2 créditos)
Problemas de Historia del Siglo XX (4 créditos)
Informática Imagen (2 créditos)

SEGUNDO AÑO

Materias Comunes

Laboratorio III (12 créditos) - Foco: arte sonoro
Tecnologías Sonoras y Visuales (4 créditos)
Laboratorio IV (12 créditos) - Foco: medios audiovisuales
Taller de Técnicas y Procesos de Materiales (4 créditos)

Cuestiones de Sociología, Economía y Política (4 créditos)
Idioma I (Inglés o Francés) (2 créditos)
Cultura Contemporánea (4 créditos)
Idioma II (Inglés o Francés) (2 créditos)

TERCER AÑO

Laboratorio V (12 créditos) - Foco: dispositivos electrónicos
Estructuras Sonoras y Visuales (4 créditos)
Taller de Producción y Postproducción Sonora y Visual I (4 créditos)
Laboratorio VI (12 créditos) - Foco: desarrollos mecatrónicos
Seminario de Artes Electrónicas (4 créditos)
Taller de Producción y Postproducción Sonora y Visual II (4 créditos)

Título a obtener: Realizador en Artes Electrónicas (128 créditos) 

TRAMO ELECTIVO

El segundo tramo formativo tiene como propósito profundizar en trayectorias específicas, con diferentes orientaciones, que forman parte del tipo de producciones de los distintos territorios interdisciplinarios de las Artes Electrónicas.
El alumno deberá optar dentro de una amplia oferta de materias, organizadas en territorios curriculares que pueden combinarse de manera libre según sus propios intereses, para completar 48 créditos.
Para completar su formación el alumno deberá obtener 8 créditos cursando materias de otras carreras, 20 créditos a través de trayectos formativos alternativos y 4 créditos con la realización de un trabajo final integrador.
Se estima que la cantidad de créditos necesarios (80 créditos) para completar el tramo electivo puede obtenerse en un plazo de 2 años. Al completar dicho tramo y conseguir 208 créditos, el alumno obtendrá el título de Licenciado en Artes Electrónicas.

TERRITORIOS CURRICULARES

Producción Sonovisual

Laboratorio de Performance Sonora y Visual (4 créditos)
Producción de Imagen (4 créditos)
Refuerzo Sonoro, Registro y Grabación (4 créditos)
Producción y Postproducción Sonora (4 créditos)
Composición con Medios Electrónicos y Electroacústicas (4 créditos)

Dispositivos e Interfaces

Laboratorio de Interfaces Básico (4 créditos)
Laboratorio de Interfaces Avanzado (4 créditos)
Seminario de Robótica (4 créditos)
Laboratorio de electrónica (4 créditos)
Laboratorio de Computación Física (4 créditos)

Arte y Tecnociencia

Laboratorio de Ciencia y Arte (4 créditos)
Artes Electrónicas (4 créditos)
Prácticas Artísticas (4 créditos)
Pensamiento Tecnocientífico (4 créditos)

Arte Contemporáneo

Laboratorio de Arte Contemporáneo Básico (4 créditos)
Laboratorio de Arte Contemporáneo Avanzado (4 créditos)
Seminario Pensamiento Sobre la Imagen (4 créditos)

Narrativas Digitales Interactivas

Laboratorio de Tecnologías inmersivas Básico (4 créditos)
Laboratorio de Tecnologías inmersivas Avanzado (4 créditos)
Videojuegos Básico (4 créditos)
Videojuegos Avanzado (4 créditos)
Animación Básica (4 créditos)
Animación Avanzada (4 créditos)

Algoritmos y Datos

Laboratorio de Creación Algorítmica (4 créditos)
Tecnologías Hipermediales (4 créditos)
Inteligencia Artificial y Arte (4 créditos)
Minería de Datos (4 créditos)
Seminarios Complementarios de Programación (4 créditos)

Materialidad Expandida

Laboratorio de Materialidad Expandida (4 créditos)
Laboratorio de Interfaces y Cuerpo (4 créditos)
Laboratorio de Bioarte (4 créditos)

Materias Electivas (8 créditos)

Créditos a obtener con materias de otras carreras.

Trayectos Formativos Alternativos (20 créditos)

Trayectos Formativos Alternativos (20 créditos)

Créditos a obtener a través de prácticas académicas, prácticas de investigación, experiencias laborales, proyectos de extensión y otras actividades.

Ver Normas de Aplicación del Reglamento de TFA para la Licenciatura en Artes Electrónicas


Metodología de Investigación (4 créditos)

Trabajo Integrador de Artes Electrónicas

Título a obtener: Licenciado en Artes Electrónicas (208 créditos)

Ver/Descargar PDF Plan 2019

PLAN DE ESTUDIOS 2005

El plan de estudios está programado para que su cursada se complete en 5 años. Se estructura en 2 orientaciones: Imagen o Sonido.

Los primeros 3 años de la carrera están constituidos por materias específicas para cada orientación y materias comunes a ambas orientaciones. Además, en este período deberán aprobarse las 4 materias comunes a todas las carreras de la universidad, 3 niveles de idioma, 2 de informática y al menos 3 materias electivas (se computarán como las materias electivas de la propia orientación o bien las materias regulares de orientación no elegida).

Habiendo completado el tercer año se obtiene el título de Realizador Sonovisual en Imagen Electrónica, para la orientación Imagen, o el de Realizador Sonovisual en Música y Sonido Electrónico para la orientación Sonido.

A partir del cuarto año se inicia la fase de la Licenciatura que culminará con la realización de un Trabajo Final de Grado que se desarrollará en 2 cuatrimestres en la materia Seminario de Artes Electrónicas I y II.

Ver/ Descargar PDF Plan 2005

Consultar materias del plan 2005 que ya no se ofertan

En caso de ser alumno regular del Plan 2005 y tener pendiente la cursada de alguna de las materias que figuran en la lista, contactarse con el equipo de tutorías a tutoriasarteselectronicas@untref.edu.ar.

Nueva resolución de equivalencias entre los planes de estudio 2005 y 2019

Ya está disponible la Resolución S.A Nº754 - 2023 que establece la tabla de equivalencias entre asignaturas de ambos planes de estudios. La misma tiene como propósito favorecer la continuidad entre el ciclo inicial del plan de estudios 2005 y el ciclo de la licenciatura del plan 2019, para estudiantes que hayan cursado las materias de cualquiera de las dos orientaciones (Imagen electrónica o Sonido y Música). Esto significa, que cualquier estudiante que haya obtenido el título intermedio en el plan 2005, podrá solicitar el pase o reincorporación (en caso de encontrarse LIBRE) y continuar el ciclo de la Licenciatura en el plan 2019. Asimismo, dado que el reconocimiento de equivalencias se hará por asignaturas, cualquier persona que solicite el pase o reincorporación podrá obtener el reconocimiento de las materias aprobadas en el antiguo plan, de acuerdo a la tabla de equivalencias que se incluye en el Anexo de la resolución.

Para solicitar el pase al plan 2019, deberán enviar el formulario junto a la copia de su DNI a gestiondetramites@untref.edu.ar. Una vez completado el trámite, el Departamento de Alumnos notificará a la persona interesada y se procederá a reconocer las asignaturas equivalentes según la tabla que se incluye en el Anexo de la resolución.

Es importante aclarar que solo serán reconocidas aquellas materias que se encuentren aprobadas con final al momento de iniciar el trámite, por lo que se recomienda esperar a rendir los exámenes finales pendientes antes de solicita el pase. Por otra parte, es importante mencionar que debido al cambio de plan de estudios solicitado, la persona interesada, deberá cursar y aprobar las materias que se han incorporado al mismo, existiendo la posibilidad de perder materias del antiguo plan.

Quienes deseen completar la carrera en el plan de estudios 2005, podrán hacerlo de acuerdo a la oferta de materias comunicado oportunamente. Cabe destacar que las últimas materias correspondientes a dicho plan dejarán de ofertarse en 2025. Quienes no hayan completado la cursada de las materias correspondientes al plan 2005 para ese momento, podrán completar la carrera únicamente en el plan 2019.