Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el plan vigente de la carrera?

El plan de estudios 2019 está vigente para quienes ingresaron a la carrera a partir del año 2018 y se inscribe en el nuevo Sistema de Créditos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. (Resolución C.S. N° 32/18), que se basa en la obtención de una determinada cantidad de créditos. A modo de referencia, 4 créditos equivalen a una cursada 4 hs. semanales durante 1 cuatrimestre.


¿Qué orientaciones puedo elegir?

En el plan vigente no hay orientaciones a priori, luego de cursar el tronco común podrás elegir 12 materias optativas de los distintos Territorios Curriculares: Producción Sonovisual, Dispositivos e Interfaces, Arte y Tecnociencia, Arte Contemporáneo, Narrativas Digitales Interactivas, Algoritmos y Datos y Materialidad Expandida. Las materias electivas están organizadas en bloques a modo orientativo, pero podés combinar materias de distintos bloques según tu interés. Además, deberás completar tu formación eligiendo 2 materias de otras carreras –según la oferta disponible– y otro tipo de prácticas extra áulicas que sumen créditos (TFA).


 

¿Cuánto dura la carrera?

El plan de estudios está planteado para ser cursado en un plazo estimado de 5 años. La duración real estará dada por la cantidad de materias que puedas cursar por cuatrimestre según tu disponibilidad

 

¿Hay título intermedio?

En el plan de estudios 2019, al completar el Tronco Común (128 créditos) se obtiene el título de Realizador en Artes Electrónicas (se puede obtener al completar los primeros 3 años).



¿Dónde se cursa?

Las materias de la carrera se cursan principalmente en 2 sedes:

Sede Caseros II - Campus Villa Lynch

Las materias comunes a toda la Universidad se ofrecen en cualquiera de las sedes correspondientes a la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Consultar sedes.


¿Cuáles son los turnos de cursada?

Las materias de la carrera se ofertan mayoritariamente en los turnos mañana (lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs. y sábados de 9:00 a 13:00 hs.) y noche (lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hs.). Algunas materias optativas se ofertan también en el turno tarde (lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hs.) Los alumnos pueden inscribirse a las distintas materias en el turno que les resulte más conveniente, no tienen que optar por un único turno para todas las materias que cursan. 

 

¿Cuál es la salida laboral de la carrera?

Por su amplia formación tanto práctica como teórica, los egresados podrán aplicar técnicas y procedimientos de indagación y validación de conocimientos relativos a las distintas áreas curriculares, lo cual permite una vasta inserción en el campo laboral y de investigación.

Ãreas clave: proyectos artísticos sonoros, visuales y objetuales; espectáculos audiovisuales; multimedios; hipermedios; internet; programación; representación de información; animación; diseño de interfaces; producción de bandas sonoras, musicales y visuales; diseño de instalaciones en soportes electrónicos y mecatrónicos; desarrollo e investigación en proyectos interdisciplinarios.


¿La Licenciatura en Artes Electrónicas tiene una modalidad virtual?

No. La Licenciatura en Artes Electrónicas se ofrece únicamente en modalidad presencial.

 

¿Cuándo son las inscripciones?

Las inscripciones se realizan en los meses de octubre y noviembre de cada año, según el calendario académico fijado por la Universidad. Consultar los requistios y características del ingreso en la web de UNTREFLa inscripción estará completa sólo cuando presentes la documentación requerida en la fecha asignada a través del sistema de preinscripción online.

 

¿Me puedo anotar si ya pasó la fecha?

No. Las fechas de inscripción son las estipuladas por el calendario académico. Si ya se pasó la fecha deberás esperar al año siguiente para inscribirte.


¿Puedo inscribirme si todavía no tengo el título secundario?

Quienes estén cursando el último año de la escuela secundaria tienen que presentarse con un certificado de alumno regular y aquellos egresados que no posean el título deben entregar un certificado de título en trámite. Para más información sobre el trámite de inscripción o acerca de las carreras disponibles se puede establecer un contacto vía mail escribiendo a alumnos@untref.edu.ar o telefónicamente al 4759-3528/3578/3537.

 

Tengo materias hechas en otra universidad, ¿tengo que hacer el curso de ingreso?

La eximición del Curso de Ingreso está contemplada únicamente para quienes cuentan con un título universitario. Las materias aprobadas en otras universidades podrán tramitarse por equivalencia. Para mayor información sobre este tema deberás consultar en la sección Trámites en https://www.untref.edu.ar/departamento-de-alumnos y comunicarte con la persona responsable del área. A partir de la Resolución de la Secretaría Académica Nº 1562/2025 se definen nuevas condiciones de eximición del Curso Introductorio, que incluyen a aspirantes que acrediten al menos el 25% de una carrera superior de 4 años o más o bien asignaturas de grado aprobadas en universidades argentinas o extranjeras (a evaluar según criterio disciplinar).


 

¿Puedo cursar las materias en cualquier cuatrimestre?

El plan de estudios está estructurado de modo tal que las materias correspondientes al primer cuatrimestre de la carrera se ofertan en el primer cuatrimestre del año. La mayoría de las materias de la carrera se ofertan sólo un cuatrimestre por año. Las materias comunes a toda la Universidad tienen oferta en ambos cuatrimestres. Las materias optativas varían su oferta en los distintos cuatrimestres.


 

¿Qué pasa si me inscribí en una materia y no fui a cursar o la abandoné antes de terminarla?

Si abandonás una materia tendrás una penalidad de 1 cuatrimestre para volver a inscribirte, es decir que tendrás que dejar pasar un cuatrimestre para volver a anotarte. Si te inscribiste en una materia que no podrás cursar, durante la primera semana de clases –sin excepción– podrás solicitar la baja de la misma en el Departamento de Alumnos o ingresando al SIU Guaraní. Es recomendable que lo hagas tanto para evitar la penalidad como para dejarle la vacante a otros alumnos que podrían necesitar cursar la materia.

 

Una vez aprobada la cursada, ¿cuánto tiempo tengo para rendir el final?

Según el Reglamento de Estudios, el alumno mantendrá la regularidad de las materias por un período de 2 años (desde el momento de aprobar la cursada) o hasta que desapruebe 3 finales de esa asignatura.


¿Qué actividades están contempladas como Trayectos Formativos Alternativos (TFA)?


El plan de estudios 2019 contempla la obtención de 20 créditos a través de lo que se denominan Trayectos Formativos Alternativos (TFA). Las actividades acreditables se encuentran reglamentadas en este documento y se dividen en las siguientes categorías: prácticas académicas, prácticas de investigación, experiencias laborales, prácticas de extensión académica y otras actividades curriculares. La evaluación de las mismas es realizada por el Consejo Académico de la carrera en dos instancias: 

La presentación inicial: Se realiza previo al inicio de la práctica y se evalúa la pertinencia y/o factibilidad de la actividad propuesta.

La presentación final: Se realiza al concluir la práctica y en ella se evalúa el informe de finalización para su posterior acreditación.