Trabajos finales de grado

Los planes vigentes de la carrera contemplan la realización de un Trabajo Final de Grado para obtener el título de Licenciado en Artes Electrónicas.


SEMINARIO DE ARTES ELECTRÓNICAS (Plan 2005)


¿Quiénes están posibilitados de cursar?


Alumnos del plan 2005 con al menor 40 materias con final aprobado.


¿Qué tipos de proyecto se pueden presentar?


Grupos de investigación ya constituidos


Proyectos de investigación en artes, tecnología y ciencia radicados en grupos de Investigación ya constituidos en el ámbito de la Universidad.


Investigación y creación


Investigación y creación personal de obra orientadas a las Artes Electrónicas. (Esta opción deberá ser también guiada por un profesor tutor y avalada por la comisión de aprobación de proyectos. Dado el carácter personal de este tipo de trabajos, y al no hallarse insertos en un proyecto con existencia previa y legitimidad institucional, se aclara que serán especialmente analizados a partir de criterios de coherencia, viabilidad y compromiso del alumno para llevarlo adelante).


¿Quiénes pueden ser tutores?


Pueden ser tutores docentes a cargo que formen parte del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas. 


Para ser tutorado el alumno debe contactar con suficiente antelación al profesor y ambos deben estar de acuerdo en llevar adelante el trabajo.


Eventualmente, el alumno puede proponer un tutor que no sea docente a cargo o que forme parte de otra carrera de la UNTREF, de otra Universidad o de otras instituciones y empresas. Para ello, se deberá enviar curriculum del tutor y proyecto para posterior evaluación y aceptación por parte del comité académico de apoyo al Seminario.

 

¿Qué se debe presentar para la pre-inscripción?


-Carta aval del profesor de aceptación de tutoría del proyecto propuesto. 

-Curriculum del tutor (solo en caso que el tutor fuera propuesto por el alumno no sea parte del plantel docente de Artes Electrónicas).

-Breve descripción del proyecto (250/500 palabras).

-Cronograma de trabajo para 2 cuatrimestres (SAE I y SAE II)

-Breve biografía del alumno.

-Todos los documentos deben estar firmados por tutor y alumno y debe ser enviado por mail al contacto de seminario: seminarioarteselectronicas@untref.edu.ar.



Fechas de presentación de proyectos - 1º cuatrimestre 2021


Envianos tu proyecto hasta el 1/12/2020 para recibir devoluciones. La fecha límite para el envío de la versión final de la propuesta será 11/12.


¿Cuánto dura el seminario?


Dura un año obligatoriamente (cursando SAE I y SAE II consecutivamente) pero puede extenderse si la investigación, el alumno, o el tutor así lo requieren recursando SAE I o SAE II dependiendo el momento en que se pida la extensión o continuar el proceso independientemente de las cursadas y posponiendo la defensa final.



En esta sección se pueden encontrar y descargar los trabajos finales de los egresados de la carrera.

 

●    "THE SYNTHESIZER EXPERIENCE. Experiencia de usuario en los instrumentos musicales electrónicos" - Emiliano Lasagna (2020) Ver/Descargar Trabajo

●   "Descarte y Apropiación. Prácticas y operatorias de resignificación de desechos tecnológicos en el arte electrónico argentino entre 2010 y 2019" - Dana Sosa (2019) Ver/Descargar Trabajo

●    "Pensar la Manifestación social como experiencia estética. Propuesta de un dispositivo Artivista desde las Artes Electrónicas. Dispositivos y herramientas estéticas de los Movimientos Sociales y Activismos Artísticos en Argentina durante el periodo 2015-2018" - Leandro Zelikowicks (2019) Ver/Descargar Trabajo

●    "Editar sonido sin escuchar. Interacción y cognición en el uso de computadoras dentro de los ámbitos de manipulación de audio" - Luciano Marino (2019) Ver/Descargar Trabajo

●    "Sistemas de representación gráfica para performance con medios electrónicos" - Nahuel Rodrigues (2019) Ver/Descargar Trabajo

●    "Juegos de escape resistencia: aproximaciones al diseño, Programación y ludificación de obras participativas" - Franco Khayat (2019) Ver/Descargar Trabajo

     “Nuevos Horizontes. El Mapping En El Entorno Natural Como Herramienta De Expansión Perceptual” - David Irurzun (2019) Ver/Descargar Trabajo

     “Aquasounds, un nuevo océano. Hidrófonos Y Tecnología Inmersiva” - Andrés Moguilevsky (2019) Ver/Descargar Trabajo

     “Itinerarios. Materialización de los espacios de posibilidades en el arte generativo” - Maximiliano Cortés (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Sin Hardware No Hay Software” - Flavia Laudado (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “¿Qué es La Conogol? Una investigación sobre el escenario del arte argentino de principios del siglo XXI” - Juan José Guido (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Audio Branding: Sonido, Arte y Cultura En La Publicidad” - Franccesca Degoas (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Arte Activo. Intervenciones Urbanas Y Comunidad” - Agostina Scarinchi (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Poéticas Visuales En Tiempos Contemporáneos” - María del Rosario Cabaleiro (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Proceso Creativo En La Composición Musical Con Tecnología Electrónica” - Pablo Wesler (2018) Ver/Descargar Trabajo

      “Apropiación Material: Trayectorias, Profanaciones Y Estrategias En El Arte Contemporáneo De América Latina” - Guadalupe Álvarez (2017) Ver/Descargar Trabajo

      “Cuerpo Presente. Cartografía de la performatividad en una obra transdisciplinaria” - Micaela Paz (2017) Ver/Descargar Trabajo

      “Performatividad Lumínica. Emplazamientos del Light Art” - Facundo Ponzio (2017) Ver/Descargar Trabajo

      “Desarrollo de software de transmisión de gestos oculares a un robot colaborativo”- Ignacio Fourmentel (2017) Ver/Descargar Trabajo

      “La Escultura Sonora En El Campo Expandido” - Joel Szenkier (2017) Ver/Descargar Trabajo

      “La Inclusión Del Arte Electrónico En El Sistema De Las Artes Visuales En La Argentina: Avances, Fricciones, Déficits” - Cristian Reynaga (2016) Ver/Descargar Trabajo

      “EMISIÓN / DIFUSIÓN” - Javier Plano (2016) Ver/Descargar Trabajo

      “Correspondencias Transmodales Entre Audición Y Olfato - Experimentos Cognitivos Y Diseño De Dispositivo” - Lucas Vindrola (2015) Ver/Descargar Trabajo

      “Dan Vilar En Vivo” - Dan Vilar (2015) Ver/Descargar Trabajo

      “Desarrollo De Mecanismo Controlado A Partir De Movimientos Oculares En Lectura Natural” - Gonzalo Ilutovich (2014) Ver/Descargar Trabajo