Ayudantes Alumnos


CRISTIAN A脩ON (Buenos Aires, 1991). M煤sico y comunicador de las Ciencias. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y estudiante avanzado de la Tecnicatura Superior con especializaci贸n en Int茅rprete del Conservatorio Superior de M煤sica Manuel de Falla. Es ayudante en las materias Electr贸nica I y Electr贸nica II. Entre sus becas y premios se cuentan: Red Andina de Video-Cursos en M煤sica por Computadora, Simposio internacional Balance UnBalance 2016 y Beca de formaci贸n en la comunicaci贸n de la ciencia en el C3. Obra Discursos R铆gidos (2018).

JER脫NIMO BUJMAN (Buenos Aires, 1992). Artista, montajista, m煤sico, investigador, t茅cnico M.M.O. y estudiante de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), donde se desempe帽a como Tutor Par e integrante del Equipo de Coordinaci贸n de la carrera y ayudante en la materia Laboratorio I. Es miembro del Departamento de Estudios Anexactos (DEA), Parque Paradigma, Grupo Computaci贸n Cr铆tica (GCC) y militante activo de las hipersticiones y prototop铆as. Trabaj贸 en el Archivo del Instituto de Investigaci贸n en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC). Particip贸 en la exposici贸n Parque Paradigma: una utop铆a puesta en acci贸n, en BIENALSUR, Museo S铆vori (2019). Entre sus proyectos de investigaci贸n se encuentran Sonido sin Parlantes (2018), Siembra de Nubes (2020) y Habla Conmigo (2020).


JOS脡 MAR脥A CASANOVA (Buenos Aires, 1988). Es estudiante avanzado de la Licenciatura de Artes Electr贸nicas (UNTREF) en la que tambi茅n se desempe帽a como parte del equipo docente en las asignaturas de Laboratorio I y Laboratorio IV. Estudi贸 Inform谩tica (Universidad Nacional de General Sarmiento) y trabaja como desarrollador de software en la cooperativa de desarrollo digital Nayra, donde se realizan diversos proyectos que integran cosas de ambos mundos: las ciencias de la computaci贸n y la creaci贸n art铆stica. Dicta cursos en materia de programaci贸n y de m煤sica. Participa de diversos proyectos musicales que van desde el folclore y el jazz hasta la experimentaci贸n con medios electr贸nicos. Es miembro del Colectivo 53 (C53), integrado por un equipo de artistas interdisciplinarios cuyo objetivo es generar un espacio de investigaci贸n y producci贸n de las artes electr贸nicas. El colectivo realiza principalmente performances, acciones, instalaciones y presentaciones audiovisuales en vivo.


TOM脕S CICCOLA (Buenos Aires, 1991). Multiinstrumentista. Es estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) con orientaci贸n en Sonido y M煤sica. Programador autodidacta. Comenzando a investigar algoritmos de Machine Learning y sus posibles aplicaciones creativas.


DAVE CLAVSELL (Buenos Aires, 1982) Docente ayudante de las materias Electr贸nica I y II de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Becario, divulgador y coordinador en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). Docente en @arduinate, espacio de creaci贸n y soporte al software y hardware libres. Estudiante de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), autodidacta en proyectos de electr贸nica y Arduino


ROC脥O PILAR DE LARA (Buenos Aires, 1989). Fot贸grafa, vide贸grafa, docente y becaria en MUNTREF Arte y Ciencia, sede Tecn贸polis. Es Ayudante en Artes Electr贸nicas II de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Docente en ISEC desde 2019. Da workshops sobre fotograf铆a y edici贸n b谩sica y registro de obra. Se form贸 en la Escuela de Fotograf铆a Creativa Andy Goldstein, donde obtuvo el T铆tulo Oficial de Fot贸grafa Profesional. Curs贸 la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (Orientaci贸n Imagen) y es estudiante de la Licenciatura en Gesti贸n del Arte y la Cultura. Trabaja haciendo registro fotogr谩fico y audiovisual de proyectos de investigaci贸n, eventos y exhibiciones. Es Asistente de Coordinaci贸n del museo. Trabaj贸 en el cuidado de obras de alumnos de la Maestr铆a en Artes Electr贸nicas y explicaci贸n de las mismas al p煤blico en Exposici贸n FASE6, Centro Cultural Recoleta y Exhibici贸n Arte y Rob贸tica, Planetario Galileo Galilei. Premios: Premio _ UVM 2015/2016, Planetario Galileo Galilei & CEIArtE UNTREF "Sinfon铆a crom谩tica" Obra conjunta con Kevin Kripper. Taller Fulldome. Actualmente trabaja en su agencia de contenidos eRAWR Content Media (@e_r_a_w_r) junto a Vicu Villanueva.

Sitio web: http://cargocollective.com/rociopilardl


ROMINA GOMEZ (Buenos Aires, 1988). Es estudiante de la Licenciatura de Artes Electr贸nicas (UNTREF), en la que tambi茅n se desempe帽a como ayudante ad honorem en la materia Laboratorio IV. Estudi贸 Artes Visuales con orientaci贸n en Digitalizaci贸n (UNA) y Dise帽o gr谩fico (UP) y realiz贸 diversos cursos de formaci贸n en programaci贸n. Trabaja como programadora en la cooperativa de desarrollo digital Nayra, donde se realizan proyectos que integran las ciencias de la computaci贸n, el dise帽o y la creaci贸n art铆stica. Es miembro del d煤o electr贸nico Internal Clock, en el que programa visuales y se desempe帽a como m煤sica y VJ en presentaciones en vivo.


LUCAS MEDINA (Buenos Aires, 1995). Es artista visual y programador. Se encuentra cursando la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), en la que participa como ayudante ad honorem de la materia Laboratorio IV, dentro del 谩rea de teor铆a y reflexi贸n. Actualmente se desempe帽a como becario de CONTINENTE, centro de investigaci贸n y desarrollo de proyectos vinculado a las artes audiovisuales. A su vez, es productor en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). Sus trabajos exploran principalmente el lenguaje instalativo. Ha expuesto en Espacio Byte (2020); HARTO, Feria de arte necio (Bogot谩, 2019); Las Formas del Sonido, en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires, 2018); y en la novena edici贸n de FASE (Buenos Aires, 2017) en la Casa Nacional del Bicentenario. Tambi茅n ha participado en diversas competencias de programaci贸n, obteniendo el Primer Premio en Hackathon Sonar+D (2015), Primer Premio por Aplicaci贸n Web Mobile en Hackathon BAVerde (2014), Finalista en Hackathon MercadoLibre (2013), Menci贸n de honor Hackathon Desarrollando Am茅rica Latina (2012), entre otros. Sitio web: www.lucasmedina.com.ar




DANIELA MOITA (Buenos Aires, 1988). Es t茅cnica en realizaci贸n sonovisual, y se encuentra pr贸xima a defender su tesina de grado de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Integra el equipo docente de Laboratorio I en la misma carrera. Trabaja como Analista T茅cnica en Impacto Ac煤stico (Agencia de Protecci贸n Ambiental, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).


TAMARA MOURA COSTA (Buenos Aires, 1996). Artista y docente. Desde 2018 es ayudante ad honorem en las materias Electr贸nica I y II (Prof. Ing. C. Sztaynberg) en la Licenciatura de Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es docente de las materias Arte y Ciencia, Programaci贸n, Rob贸tica y Est茅tica en los niveles Primario y Secundario de la Escuela Mart铆n Buber. T茅cnica en Guitarra (CSMMF). Estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Ha participado en festivales como Teorema.fde y ArtLab como Vj.


VICTORIA PAPAGNI (Buenos Aires, 1991). Estudia la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y realiz贸 el Programa de Cine en la Universidad Torcuato Di Tella (Beca de formaci贸n). Se form贸 en la Cl铆nica de obra y taller de Diana Aisenberg. Es ayudante en la materia Laboratorio II de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y docente en Flexible Laboratorio de Arte y Tecnolog铆a. Fue docente audiovisual en Clubes Sociales de Innovaci贸n (CSI) en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires (Trenque Lauquen, Baradero, Pinamar y Balcarce). Se desempe帽a en las 谩reas de Realizaci贸n y Producci贸n tanto para artistas particulares como para instituciones como el MALBA, entre otras. Obtuvo el Premio Est铆mulo del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes en la categor铆a Objeto y Ensayos Instalativos (2018) y el 2潞 Premio de Proyecto A - Arte Contempor谩neo en su 15潞 y 煤ltima edici贸n (2017). Particip贸 de la Residencia del Centro de Arte Sonoro (CASo) en la Casa Nacional del Bicentenario. Durante 2019, realizar谩 una muestra individual en el Centro Cultural San Mart铆n.

Sitio web: www.victoriapapagni.com


MICAELA P脡REZ (Buenos Aires, 1991). T茅cnica en grabaci贸n, mezcla y postproducci贸n de audio. T茅cnica electr贸nica. Estudiante avanzada en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinaci贸n de la carrera y es becaria ayudante en el Laboratorio II. Docente/facilitadora de diversos cursos, seminarios y talleres relacionados con las artes electr贸nicas en instituciones como el Centro Cultural de la Ciencia (Buenos Aires), el MIS-Museo de la imagen y el sonido (S茫o Paulo), Dinamo Espai y 44 perills (Barcelona), entre otros. Docente/facilitadora cursos de s铆ntesis sonora electr贸nica en Clubes Sociales de Innovaci贸n Tecnol贸gica. Productora y artista en Shis Unusual. T茅cnica electr贸nica en N煤cleo SM. Desarrolladora en Weird Electronics Arg.


MIRANDA TORRELAS (Buenos Aires, 1999). Artista electr贸nica. Estudiante de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es ayudante ad honorem en Electr贸nica I y II.


SANTIAGO VILANOVA (Buenos Aires, 1998). T茅cnico audiovisual y animador/ilustrador en formaci贸n. Estudiante en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), en la que actualmente se desempe帽a como ayudante de las materias Laboratorio II y Seminario de Pensamiento Tecnocient铆fico. Estudi贸 Animaci贸n Tradicional con Guadalupe Vyleta, Realizaci贸n Integral de Cine y TV (CIC), Dibujo en el REA con Javier Alonso y Direcci贸n de Fotograf铆a con Germ谩n Drexler. Trabaj贸 en diversos proyectos audiovisuales, tanto animados como live action. Actualmente est谩 trabajando como animador en el cortometraje STRASS, dirigido por Julian Lassa Ortiz, y se desempe帽a en diversos roles en el equipo de fotograf铆a de la miniserie Kinaman, dirigida por Iv谩n Preuss.


VICTORIA VILLANUEVA (Buenos Aires, 1994). M谩s conocida como Vicu, es compositora, m煤sica, creadora de contenidos y actualmente estudia la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinaci贸n de la carrera y se desempe帽a como Tutora Par de la misma. Tanto con su proyecto solista como con su banda D煤o Microcentro toc贸 en diversos escenarios locales (C.C. Recoleta, C.C. Matienzo, C.C. Konex, etc.) as铆 como de distintas partes del pa铆s e internacionales. En 2013 viaj贸 a Boston para asistir al Five Week Performance Program en Berklee College of Music. Es activista feminista y particip贸 en eventos como Teatro x la Identidad, el Festival de la Diversidad en Montevideo y en jornadas de g茅nero en distintas universidades y escuelas (CNBA, UNSAM, UBA, etc.). Dio una charla TEDx en La Plata en 2016, particip贸 como oradora del evento Marketing Influencers en Unifranz (Cochabamba, Bolivia) en 2018 y dicta anualmente el curso de Creaci贸n de Contenidos e Identidad Digital en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios E-Learning. Actualmente trabaja en su agencia de contenidos eRAWR Content Media (@e_r_a_w_r) junto a Roc铆o Pilar de Lara.