Cuerpo Docente A-L
EZEQUIEL ABREG脷 (Buenos Aires, 1979). Artista sonoro, compositor, multiinstrumentista e investigador. Es docente de las materias Tecnolog铆as Sonoras IV y Laboratorio III en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Licenciado en Composici贸n con Medios Electroac煤sticos (UNQ). Tiene un doctorado sobre la relaci贸n entre la Percepci贸n visual y Auditiva de Distancia Aplicada a la Composici贸n Sonora. Sus trabajos incluyen grabaciones de sonido, instalaciones sonoras, performances, escultura sonora, dise帽o de sonido y obras para m煤sica de c谩mara, coreograf铆a y teatro. Su inter茅s art铆stico se centra en la interacci贸n entre la m煤sica, performance, arte sonoro, electr贸nica en vivo, percepci贸n auditiva y visual, medios interactivos y tecnolog铆a aplicada al arte. Sitio web: https://ezequielabregu.com/ |
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MART脥N ACEBAL. Es Profesor y Licenciado en Letras (FHUC, UNL), y Doctor en Ling眉铆stica (FFyL, UBA). Es Profesor Adjunto de Semi贸tica y Estructuras Sonoras y Visuales de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), Adjunto de Teor铆a de la Argumentaci贸n (UNL) y Asociado del Programa de Competencias en Discurso Profesional y Acad茅mico (UNaB). Ha realizado estancias de investigaci贸n en Espa帽a (UAM), M茅xico (UAEMex) y Alemania (IAI). Dirigi贸 el proyecto "Las construcciones perform谩ticas del archivo" (UNTREF 2020-2023) y actualmente "El archivo performado: la construcci贸n y la puesta en acto del archivo" (UNTREF 2023-2025). Tambi茅n le ha sido adjudicado el PICT 2022 "De lo personal a lo p煤blico. Materiales heterog茅neos y pol铆ticas de la memoria en el archivo IIAC-UNTREF". Coordina el Equipo de Investigaci贸n "Performatividad y Archivo" (https://performatividadyarchivo.com.ar) del que participan investigadorxs, docentes, artistas, realizadorxs y estudiantes. En estos espacios busca desarrollar herramientas semi贸ticas para describir y explicar las transformaciones de los materiales provenientes del arte y la cultura cuando ingresan en un archivo. Actualmente estudia el fondo de la fot贸grafa germano-alemana Annemarie Heinrich (Archivo IIAC-UNTREF). En 2023 edit贸 con C. Voto el n煤mero "Archivo y Memoria" de la revista deSignis (FELS), con la colaboraci贸n de C. Guerri y T. Broden. En 2022 coeit贸 con I. Chialva y C. Palachi Entre ret贸ricas: diacron铆as, lenguajes y disciplinas (Ed.UNL). Es autor y coeditor con C. Guerri de Non谩gono semi贸tico. Un modelo operativo para la investigaci贸n cualitativa (2014, 2016, Eudeba-Ed.UNL). | ||
JAZM脥N ADLER (Buenos Aires, 1985). Se desempe帽a como docente en la Licenciatura y la Maestr铆a en Artes Electr贸nicas y en la Especializaci贸n en Arte Sonoro de la UNTREF, as铆 como en el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella y en la Maestr铆a en Dise帽o Interactivo en FADU-UBA. Es Doctora en Teor铆a Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosof铆a y Letras de la UBA. Es miembro del proyecto 鈥淧RISMA: Arte-Ciencia-Naturaleza鈥, impulsado por la Universidad Cat贸lica de Chile y la Universidad de Chile. Integra el colectivo Ludi贸n: exploratorio latinoamericano de po茅ticas/pol铆ticas tecnol贸gicas, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante los 煤ltimos a帽os cur贸 el libro Redes de energ铆a: arte argentino contempor谩neo (2018), public贸 art铆culos en revistas especializadas, entre ellas ArtNodesde la Universidad Abierta de Catalu帽a y Media-Nde New Media Caucus; y dict贸 cursos, charlas y cl铆nicas en el MALBA, la Universidad Cat贸lica de Chile, la Cinemateca Distrital de Bogot谩, el MAC Chile, la Universidad Nacional de Rosario y la UNER, entre otros. Form贸 parte del equipo curatorial de Encuentro FASE 鈥 Arte + Ciencia + Tecnolog铆a. Tambi茅n ha trabajado en la curadur铆a de muestras en museos, galer铆as y ferias de arte contempor谩neo. |
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GUADALUPE 脕LVAREZ (Buenos Aires, 1994). Es Licenciada en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y actualmente se encuentra desarrollando la Especializaci贸n en docencia universitaria (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinaci贸n de carrera y forma parte de los equipos docentes de Animaci贸n Digital, Laboratorio I y Laboratorio IV. Tambi茅n fue JTP de las materias Imagen Electr贸nica II y II. Trabaja de manera independiente en las 谩reas de comunicaci贸n, dise帽o multimedia y animaci贸n digital. Fue desarrolladora de la Mediateca del Festival CineMigrante y coordinadora de contenidos editoriales en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) en su edici贸n 2018. Entre 2016 y 2018 particip贸 del proyecto Hormiguero, una plataforma de reflexi贸n sobre las artes electr贸nicas. En 2018 recibi贸 el Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mejor promedio de calificaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero al momento del egreso. Entre 2017 y 2018 fue becaria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) por el proyecto de investigaci贸n que desarroll贸 como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas. En 2017 se desempe帽贸 como becaria de CONTINENTE realizando tareas de asistencia de producci贸n. Actualmente participa del proyecto "Semi贸tica de la performatividad: Lente epistemol贸gico, acontecimiento y efecto perform谩tico" como investigadora en formaci贸n. Particip贸 en diferentes muestras colectivas como: el pabell贸n Desplazamientos (Curado por Ignacio Guerra) dentro de The wrong Biennale 2017-2018, el ciclo Sobre lo Artificial (Curado por Luc铆a Kuschnir) en el Museo de Arte Popular Jos茅 Hern谩ndez y FASE (Encuentro de Arte y Ciencia), entre otras. |
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DAMI脕N ANACHE (Quilmes, 1981). M煤sico. En la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) dicta las materias Estructuras Sonovisuales, Seminario de Pr谩cticas Art铆sticas y es parte del equipo docente de Laboratorio III. Fue docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes Carlos Morel (EMBA), Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), siendo estas 煤ltimas dos los espacios en los que trabaja en la actualidad. Se form贸 como Doctor en Ciencias Sociales y Humanas en Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Especialista en Sonido Aplicado a las Artes Digitales en Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Licenciado en Composici贸n con Medios Electroac煤sticos, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becado por: CONICET (2015-17), Universidad Nacional de Quilmes (2014-15, 2009-10) y Universidad Nacional de las Artes (UNA) (2012-14). 脕lbum debut Capturas del 脷nico Camino (2014, 2016) Composiciones presentadas en: Abrons Arts Center, Nueva York (Estados Unidos); Lyric Theater, University of North Texas (Estados Unidos); Conservatorio Santa Cecilia (Italia); Abingdon Studios (Inglaterra); Museo de Arte Moderno de Ecuador (Ecuador); Espacio Sonoro UAM-X (M茅xico); CMMAS (M茅xico) y en diferentes ciudades argentinas como Mar del Plata, C贸rdoba, Rosario y Salta, entre otras. Compilador en Tekn茅 : apropiaciones desde el arte actual (2019). Public贸 art铆culos en actas de eventos nacionales e internacionales y cap铆tulos de libros, entre ellos: "Using Pure Data for real-time granular synthesis control through Leap Motion" (2016) y "Proceedings of the 12th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research". Sitio web: http://damiananache.com.ar |
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NICOL脕S BACAL (Buenos Aires, 1985). M煤sico y artista visual, es Licenciado en Composici贸n con Medios Electroac煤sticos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es docente de la UNTREF. Realiz贸 diferentes cl铆nicas de obra y programas de formaci贸n en artes visuales en Fundaci贸n Telef贸nica y el Centro Cultural Rojas. En 2009 fue becario del Centro de Investigaciones Art铆sticas, en 2012 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2014 de Skowhegan School of Painting and Sculpture en Estados Unidos. Trabaja como artista pl谩stico desde 2007. Individualmente expuso en Buenos Aires (Galer铆a Alberto Sendros, 2008, 2010, 2012 y 2017, y en la Galer铆a Ignacio Liprandi), Par铆s (Galer铆a JTM, 2009 y Galer铆a Gb Agency 2013) y en San Pablo (Galer铆a Vermelho 2013, 2018). En 2011 particip贸 de la 12陋 Bienal de Estambul y en 2013 de la 9陋 Bienal del Mercosur. Como m煤sico, particip贸 de Lile con quienes edit贸 un disco en 2007 bajo el sello alem谩n Monika Enterprise. |
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LAURENCE BENDER (Caracas, 1964). F铆sico doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), tambi茅n estudi贸 cinematograf铆a en la Universidad del Cine (FUC). Actualmente es profesor titular e investigador de la carrera de Artes Electr贸nicas (UNTREF), donde dicta materias relacionadas con el uso de tecnolog铆as digitales en el arte. Dirige el grupo de investigaci贸n de 鈥淓ntornos Complejos鈥 del Laboratorio de Arte Electr贸nico e Inteligencia Artificial (UNTREF). Su actividad de investigaci贸n incluye el desarrollo de software para las artes electr贸nicas, el estudio de modelos de predicci贸n de aislamiento ac煤stico en colaboraci贸n con investigadores de Ingenier铆a de Sonido y la visualizaci贸n de datos. Sus obras y colaboraciones con otros artistas, exhibidas en muestras nacionales e internacionales, comprenden instalaciones y video. Obtuvo una Menci贸n de Honor en la 7陋 Edici贸n del Premio MAMbA - Fundaci贸n Telef贸nica Arte y Nuevas Tecnolog铆as 2011, y una Menci贸n en la categor铆a 鈥淚nstalaciones y Medios Alternativos鈥 del Sal贸n Nacional de Artes Visuales 2016. Vive y trabaja en Buenos Aires. |
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ARIEL CUSNIR (Buenos Aires, 1981). Artista y docente. Dicta las materias Laboratorio I y Tecnolog铆a de los Espect谩culos de la UNTREF. Obtuvo el t铆tulo de Profesor de Escultura en la ENBA Prilidiano Pueyrred贸n (2001). Egres贸 de la EMBA 鈥淟ola Mora鈥 con el t铆tulo de Maestro Nacional de Dibujo y Bachiller (1998). Desde 2018 coordina la cl铆nica-taller anual Para铆so Fiscal junto a Dani Zelko. Es parte del colectivo pedag贸gico y docente Proyecto Secundario Liliana Maresca (PSLM), que funciona en la Escuela Secundaria Liliana Maresca de Villa Fiorito (Lomas de Zamora), all铆 se lleva adelante un proyecto que busca la Escuela como punto de apoyo para trabajar especialmente con la poblaci贸n adolescente de un barrio de bajos recursos, y a trav茅s de las pr谩cticas art铆sticas. Obra: Los rojos, Pasto galer铆a, Bs. As. (2019); Secuenciamiento, performance en nombre de Giorgio Agamben, Bikini Wax, Ciudad de M茅xico; INDEX sobre la Atl谩ntida, La Verdi, residencia de artes en Ciudad de M茅xico; Buswik, ATOCHA, espacio de artes gr谩ficas (2018); CXSXS, Pasto galer铆a (2016); Trago Largo, junto a M谩ximo Pedraza en el Centro Cultural San Mart铆n(2015); Flashback, junto a Mariela Scafati, en Mar铆a Casado Home Gallery; Ladrones, La F谩brica (2014); Un Restaurante, galer铆a Oscar Cruz, Sao Paulo (2013); Los Indios, galer铆a Zavaleta (2011); Vidas ajenas, galer铆a Fernando Pradilla, Madrid(2008); R铆o Abajo, Centro Cultural Recoleta (2007); Casi, galer铆a Appetite (2006); Ciudad Oculta, C.C. Recoleta; y Lluvia, mientes, La Casona de los Olivera (2005). Becas: Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura, "Feedback Loops" con Leonello Zamb贸n, Fondo Argentino Movilidad 2018, beca de viaje a Ciudad de M茅xico. Mecenazgo Cultural 2014, producci贸n de exposici贸n. Becas Grupales del Fondo Nacional de las Artes 2012, 2013 y 2014, Beca a la Creaci贸n del Fondo Nacional de las Artes, 2008. Subsidio de la l铆nea Creadores Artes Visuales del Fondo Metropolitano de las Artes, 2007. Beca-Taller del Fondo Nacional de las Artes, 2006. Subsidio de la l铆nea Arte Joven del Fondo Metropolitano de las Artes, 2005. | ||
MAXIMILIANO CORT脡S (C贸rdoba, 1993). Es Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y es integrante de los equipos docentes de las materias Laboratorio III y Laboratorio IV. Entre 2016 y 2018 fue parte de Hormiguero, una plataforma de pensamiento sobre las Artes Electr贸nicas; y desde 2018 integra el grupo de estudios Performatividad y Archivo. Trabaj贸 en la producci贸n t茅cnica de exhibiciones art铆sticas en MUNTREF, y actualmente se desempe帽a de manera independiente como realizador web. Form贸 parte de diversos equipos de creaci贸n en roles como dise帽o gr谩fico, programaci贸n y gesti贸n de proyectos. Sus intereses principales pasan por el desarrollo de interfaces digitales creativas, y los modos en los que los cruces entre programaci贸n y arte informan los procesos de creaci贸n.
Sitio web: maxicortes.com.ar | ||
GERARDO GABRIEL DELLA VECCHIA (Mor贸n, 1974). Licenciado en Artes Electr贸nicas, estudi贸 Ingenier铆a en Sistemas de Informaci贸n (UTN) y Tecnicatura en Electr贸nica. Ha ampliado su formaci贸n interdisciplinaria a trav茅s de seminarios de posgrado: Comunicaci贸n m贸vil audiovisual, Interfaces para la producci贸n de Arte Electr贸nico, Inteligencia y vida artificial aplicadas al arte, Arte Interactivo, Cine y pintura, Nuevas tecnolog铆as aplicadas a la creaci贸n de instalaciones y performances multimedia, Programaci贸n para entornos interactivos. Es profesor adjunto de Taller de Integraci贸n Sonovisual I y II de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas de la UNTREF. Fue profesor de Tecnolog铆a de Espect谩culos I y II en la misma carrera. Llev贸 a cabo el dise帽o del m贸dulo Animaci贸n con Scratch para el INTEC. Fue docente titular de la c谩tedra de Electr贸nica en la carrera de Producci贸n Audiovisual de la Universidad Nacional de Lan煤s. Ha participado de festivales internacionales, como el ICEA, Festival internacional de la Imagen, y recibido becas de creaci贸n, residencias y premios. Present贸 trabajos art铆sticos, conferencias y talleres en Argentina, Chile, Colombia, Per煤. Cofundador e integrante del colectivo art铆stico IQLab, Flexible. Integra el proyecto Sur贸fona, es responsable del Espacio Cultural Independiente Nave 脕gora. |
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ANDR脡S DENEGRI (Buenos Aires, 1975). Es un artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotograf铆a. Sus proyectos generan di谩logos entre los diferentes formatos audiovisuales y replanteos sobre los usos cl谩sicos de sus tecnolog铆as. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo se encuentran el Gran Premio del Sal贸n Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Ita煤 Cultural a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Premio Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnolog铆as MAMBA/Fundaci贸n Telef贸nica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005),Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo 鈥 categor铆a video (Buenos Aires 2002). Entre sus 煤ltimas muestra individuales se destacan 鈥淐ine de Exposici贸n鈥 (Fundaci贸n OSDE, 2013), 鈥淎l Interior鈥 (Matucana 100, Santiago de Chile, 2013), 鈥淎urora鈥 (Museo de Bellas Artes de Salta, 2014), 鈥淐lamor鈥 (Centro Cultural Recoleta, 2015), 鈥溍塺amos Esperados鈥 (1陋 Bienal de Asunci贸n del Paraguay, 2015), 鈥淚nstante Bony鈥 (MACBA, 2015 鈥 2016) y 鈥淢ecanismos del Olvido鈥 (CINAIN/ENERC, 2018). |
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GONZALO EGURZA (Buenos Aires, 1984). es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires [FUC] donde curs贸 la carrera de Direcci贸n cinematogr谩fica. Es docente en la Universidad del Cine, y en las carreras de Artes Electr贸nicas y Producci贸n Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero [UNTREF]. Es tambi茅n miembro fundador del Colectivo ARKH脡, enfocado a la investigaci贸n, docencia, gesti贸n y producci贸n de obras audiovisuales. Su producci贸n art铆stica en Cine, Video y Multimedia, hace foco en la investigaci贸n como proceso de creaci贸n; desde donde ensaya reflexiones sobre el archivo familiar, el metraje encontrado, la tradici贸n, los procesos socio-pol铆ticos y la historia del cine. Utilizando el cruce entre los formatos audiovisuales, como medio para el desarrollo del pensamiento cr铆tico. Sus obras han sido presentadas y exhibidas en numerosos festivales, muestras y concursos nacionales e internacionales. Ha recibido el 1er premio en la edici贸n 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, el premio a la creaci贸n Argentina en la edici贸n 2012 de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), menci贸n honor铆fica en el 22潞 Curtas Vila do Conde de Portugal (2014) y el premio del p煤blico en FEDAXV 2015, Chile. | ||
LEOPOLDO ESTOL (Buenos Aires,1981). Es artista y docente. Particip贸 de la Beca Kuitca 2003-2005, estudi贸 dibujo con Mart铆n Kovensky y teatro con Mariana Obersztern. En los albores del 2000 realiz贸 instalaciones a la par de Diego Bianchi, Catalina Le贸n y Adri谩n Villar Rojas. En 2009, en el marco de un taller en CIA, funda junto a Renata Lozupone, Laura C贸dega, Paula Massarutti y Dudu Quintanilha el colectivo Cooperativa Guatemalteca con el cual genera una escultura m贸vil, una zapatilla gigante que atraviesa la ciudad en pos de la urbanizaci贸n de la Villa 31. Trabaj贸 como director de arte en el programa Antiarte producido por Canal A. Pinta murales y tambi茅n escribe con urgencia para pensar el trabajo de sus pares. Con Liv Schulman y Andr茅s Aizicovich, gestiona e impulsa durante tres a帽os el peri贸dico El Flasherito. Actualmente, se encuentra terminando el documental La peque帽a vida junto a Natalia Labak茅 y Vladimir Favrot, un retrato coral de la pasi贸n de algunas personas por sus libros. Ha exhibido sus obras en Porto Alegre, R铆o de Janeiro, Tucum谩n, Rosario, Madrid y Basilea. |
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IGNACIO FOURMENTEL (Buenos Aires, 1991). Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es Docente JTP en las c谩tedras de Mecatr贸nica, Tecnolog铆a de los Espect谩culos Audiovisuales I y II. Investigador en el proyecto "Tecnolog铆a, mediaci贸n cultural y rob贸tica en espacios culturales: una perspectiva cr铆tica鈥. Fue becario del Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF Arte y Ciencia), sede Laboratorio de Artes Electr贸nicas e Inteligencia Artificial. Particip贸 en el proyecto 鈥淟e铆do no Le铆do鈥, que dirigen Mariano Sard贸n y Mariano Sigman, proyecto de investigaci贸n cient铆fico-art铆stico basado en la neurociencia, donde realiz贸 tareas de desarrollo de sistemas mec谩nicos y mecatr贸nicos, programaci贸n de electr贸nica digital, desarrollo de software e interfaces (2017). Particip贸 en el desarrollo de 鈥淏urning by Gazes" de Mariano Sard贸n y Mariano Sigman (2016). Particip贸 en el desarrollo de "La Respuesta de Locke" por Mariano Sard贸n y Mariano Sigman (2016). Particip贸 en el desarrollo de 鈥淐argo" de Mariano Sard贸n (2017). Se desempe帽a independientemente como desarrollador de sistemas de hardware y software interactivos de uso comercial, IoT y dom贸tica. |
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FABIANA GALLEGOS (Buenos Aires, 1987). Investigadora, docente, artista y curadora. Licenciada en Direcci贸n Cinematogr谩fica de la Universidad del Cine y Maestranda de la Maestr铆a en Est茅tica y Tecnolog铆a de las Artes Electr贸nicas (UNTREF). Integra el equipo docente de Laboratorio IV en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Se desempe帽贸 como docente en la Universidad del Cine, en la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la especializaci贸n en medios de comunicaci贸n de la Escuela T茅cnica ORT. Obtuvo la beca anual de investigaci贸n patrimonial de la Secretar铆a de Cultura Nacional para investigar el patrimonio audiovisual en el MNBA (2018-2019). Desde 2014 es investigadora y curadora en el proyecto Base Video de Am茅rica Latina, radicado en UNTREF y dirigido por Gabriela Golder. Es miembro fundador de AREA (Asociaci贸n de Realizadores Experimentales), cofundadora de la base de datos y archivo online de videoarte argentino Arca Video Argentino y cofundadora del Colectivo Arkh茅, dedicado a la educaci贸n, investigaci贸n y difusi贸n de obras de audiovisual experimental. Obras: Que arda nuestro patriarcado, instalaci贸n colaborativa curada por Nadia Mart铆n y Magdalena Mastromarino (Sala Matiensch枚n, Club Cultural Matienzo, 2019); Im谩genes asediadas, instalaci贸n colaborativa curada por Malena Souto Arena (Museo del Cine 鈥淧ablo Ducr贸s Hicken鈥, 2019); Yo.Vos.Todos, obra en m煤ltiples formatos expuesta entre 2014 y 2019 en La Verdi, Galer铆a Conectarte, FASE 6.0 en el Centro Cultural Recoleta, Casa Zur, en AgX Film Collective (Boston, USA), en Kilo Palais en la Casa del Bicentenario (Buenos Aires), en UnionDoc (Nueva York), en Arthaus (La Habana); Copy&Paste, performance con Blancanieves Damevin y Copy&Paste a Ellas (Cis&Trans), intervenci贸n art铆stica y colaborativa, sonora, visual y audiovisual para la muestra FASE9 y FASE10(2017-2018) curada por Marcela Andino, Jazm铆n Adler y Silvana Spadaccini; y P谩jaro Azul (2012) cortometraje monocanal con el que particip贸 en los festivales Curta Cinema, R铆o de Janeiro 2013, Bogoshorts, Bogot谩 2013, Festival Transterritorial de Cine Underground, Rosario 2013, y en 2015 en la muestra 鈥淎pocal铆pticos鈥 en Santiago de Chile. |
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GABRIELA GOLDER (Buenos Aires, 1971). Profesora, artista y curadora. Desde 2001 es docente en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), actualmente en las materias Seminario de Artes Electr贸nicas I y II. Tambi茅n es profesora en la Maestr铆a en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y en la Universidad del Cine. Es Master en Hypermedia por la Universidad de Par铆s VIII (Francia) y Directora Cinematogr谩fica egresada de la Universidad del Cine. Ha participado como profesora invitada en instituciones internacionales como 脡cole Nationale Sup茅rieure D鈥檃rt De Bourges (Francia, 2017), 脡cole Europ茅enne Sup茅rieure De L鈥檌mages, Potiers/Angoul锚me (Francia, 2017), Escola P煤blica De Audiovisual De Vila Das Artes, Fortaleza (Brasil, 2016) y Universit茅 De Qu茅bec 脌 Montr茅al (Canad谩, 2007-2008), entre otras. Sus obras, videos, video instalaciones y Net Art, fueron seleccionados en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales, en varios de 茅stos recibiendo premios, entre ellos: el Ars Electronica-80+1 Project, el Sigwart Blum de la Asociaci贸n de Cr铆ticos de Arte de Argentina, el Media Art Award del ZKM, el Primer Premio en el Sal贸n Nacional de Artes Visuales, el Premio Videobrasil, el Gran Premio Videoformes y el Tokio Video Award. Fue artista en residencia en el Banff Center (Canad谩), en el CICV Pierre Schaeffer (Francia), en el Schloss Balmoral (Alemania), en el Wexner Center for the Arts (Estados Unidos), en la Chambre Blanche (Canad谩), en la RBHA San Pablo (Brasil) y en Le Centquatre Par铆s (Francia). Entre sus 煤ltimas exhibiciones se incluyen Todo se enciende (Museo S铆vori, Ciudad de Buenos Aires, 2020); Din谩micas para la Existencia (Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, 2020); 21陋 Bienal de Arte Contempor谩nea Sesc_Videobrasil (Sao Paulo, Brasil, 2019); Inmediatamente despu茅s y poco antes de y Recuperando historias, recuperando deseos ((BIENALSUR, Ciudad de Buenos Aires, 2019); Estado de Situaci贸n (Centro Cultural Conti, Ciudad de Buenos Aires, 2019); Conversation Piece (MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma, 2019); Canto al trabajo (El Obrador, Buenos Aires, 2019); Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogot谩, Colombia, 2019). Es directora de dos investigaciones radicadas en UNTREF: 鈥淓l video experimental en Am茅rica Latina鈥 e 鈥淚m谩genes n贸mades y memoria鈥. Entre sus libros publicados se encuentran Es imposible el silencio (2020), La tierra tiembla (2018), El territorio es la casa (2016) y Private motions public space (2004). Sitio web: www.gabrielagolder.com | ||
VALERIA GONZ脕LEZ es Licenciada en Historia del Arte (UBA), especializada en arte contempor谩neo. Es investigadora y docente de grado y posgrado en la UBA, la UNTREF y la UNSAM. Es titular de las materias Arte y Cultura II y III en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Como curadora independiente ha realizado m谩s de cuarenta exposiciones. En 2016-2017 fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario donde llev贸 a cabo el proyecto CNB CONTEMPOR脕NEA. En 2018-2019 fue secretaria de Investigaci贸n del Instituto de Artes 鈥淢auricio Kagel鈥 de la UNSAM. Se ha desempe帽ado como jurado en m谩s de cuarenta cert谩menes art铆sticos y en jurados de evaluaci贸n acad茅mica. Participa y publica regularmente tanto en medios acad茅micos como de divulgaci贸n. Es autora de los libros El pez, la bicicleta y la m谩quina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo art铆stico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotograf铆a en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011). Actualmente es secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Naci贸n. |
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NICOL脕S GRANDI (Buenos Aires, 1978) Licenciado en Cinematograf铆a (FUC) y Maestrando en Periodismo Narrativo (UNSAM). Artista transmedia y docente. Dicta el Seminario de Pensamiento sobre la Imagen en la Licenciatura de Artes Electr贸nicas. Dirige la c谩tedra audiovisual en Otro Mundo. Ha ense帽ado en universidades, escuelas y en espacios comunitarios en Argentina e India. Ha conformado el equipo de la BIM como programador y coordinador del Premio UNTREF al Video Latinoamericano. Su trabajo es de car谩cter colaborativo, ha trabajado con historiadoras, dise帽adoras, performers, programadores en la intersecci贸n entre el video, la poes铆a y el dise帽o, con un fuerte inter茅s en fomentar di谩logos transculturales y en desarrollar formatos expandidos. Ha participado en muestras colectivas y festivales en las Am茅ricas, Asia y Europa. | ||
IGNACIO GUERRA (Buenos Aires, 1988). Artista y programador. Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Actualmente cursa la Maestr铆a en Comunicaci贸n Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obrero de la Web. Cooperativista. Docente e investigador en formaci贸n en la UNTREF. Sitio web: http://www.igguerra.com.ar/ |
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CLAUDIO FEDERICO GUERRI (Roma, 1947). Arquitecto. Desde 2005 es Profesor Titular de Semi贸tica en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), donde tambi茅n ha dirigido, con su equipo docente, tesinas de grado. Es Profesor Consulto en la FADU-UBA. Desde 1988 es Director del programa de Investigaci贸n Semi贸tica del Espacio-Teor铆a del Dise帽o y actualmente dicta Semi贸tica para el Dise帽o en el Doctorado de la FADU-UBA. Ejerci贸 la docencia en la FADU-UNL desde 1994 en la Carrera de Dise帽o de la Comunicaci贸n Visual. Entre 1984 y 2018 fue Profesor Titular (DE) de Morfolog铆a I-II-III en la carrera de Arquitectura. Entre 1984 y 2001 dict贸 tambi茅n la materia electiva Semi贸tica de la Arquitectura. Beca de Posgrado otorgada por el Gobierno Italiano para la Facolt脿 di Architettura, Universit脿 degli Studi di Firenze. Premios: Premio 1995 a la Producci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica otorgado por la Secretar铆a de Ciencia y T茅cnica de la UBA. Premio a la Cr铆tica otorgado por la Asociaci贸n Internacional de Cr铆ticos de Arte -AICA (1986) por el art铆culo 鈥淟o Inefable鈥, publicado en la revista ARTINF 60/6l. Fue Consejero Superior de la UBA por su labor en docencia e investigaci贸n (1994). International Fellow/Guest Member de la Society of the Science of Design Studies de la Musashino Art University, Jap贸n (2002). Miembro del Consejo Honorario de la International Association for the Semiotics of Space and Time (IASSp+T AISE+T, 2019). Miembro del Collegium de la International Association for Semiotic Studies (IASS AIS, 2019). Desde 1988 es Director del Programa de Investigaci贸n "Semi贸tica del Espacio-Teor铆a del Dise帽o". Director de Proyectos UBACyT financiados desde 1994. Director de Proyectos de Investigaci贸n en la UNTREF desde 2016. |
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CECILIA IIDA (Buenos Aires, 1977). Licenciada en Artes Pl谩sticas y Profesora en Ense帽anza Media y Superior en Artes (UBA). Maestranda en Comunicaci贸n y Cultura (UBA): directora Ana Longoni, codirectora Natalia Fortuny. Es docente de las materias Arte y Cultura I y Estructuras Sonovisuales I y II en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad Nacional de Universidad de Buenos Aires (UBA); y fue profesora en las carreras de Dise帽o Multimedial y Dise帽o Gr谩fico de la Escuela Da Vinci. Becas: desde 2018 es becaria UBACyT en el proyecto: 鈥淚m谩genes que arden Fotograf铆a y pol铆tica en la Argentina post-2001鈥 (directora: Natalia Fortuny, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Categor铆a V, docente investigador, Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Carrera Acad茅mica en Instituciones Universitarias de Gesti贸n Estatal, 2016. Ha participado de diversas jornadas y congresos y ha escrito diversos pr贸logos en cat谩logos. Entre sus publicaciones pueden mencionarse el libro: Del Centenario al Bicentenario: Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del 煤ltimo siglo, 1910-2010 (junto a Juan Pablo P茅rez y Laura Lina, CCC Floreal Gorini y FNA, Buenos Aires, 2010) y varios cap铆tulos en libros y cat谩logos de exposici贸n. Ha participado de diversos proyectos de investigaci贸n colectiva en temas de arte, pol铆tica y comunicaci贸n. Su tema de investigaci贸n actual es: 鈥淢emorias de la 煤ltima dictadura. Pr谩cticas art铆stico-pol铆ticas en Buenos Aires entre 2003 y 2015鈥. |
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ALEJANDRO ANDR脡S IPARAGUIRRE. Se desarrolla como productor, dise帽ador, gestor cultural y consultor fomentando el sector de los videojuegos. Es docente en UNTREF, en UBA, y en Image Campus. Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como miembro fundador en Fundav (Cooperativa Argentina de Videojuegos), es coordinador del 谩rea de videojuegos para la Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n Argentina. | ||
GERM脕N ITO (Buenos Aires, 1986). Artista, dise帽ador conceptual, profesor adjunto en Programaci贸n de Interfaces e investigador. Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Colabora en diferentes proyectos de investigaci贸n entre arte, ciencia y tecnolog铆as. En el Museo de la Universidad de Tres de Febrero sede Arte y Ciencia coordina los equipos de investigaci贸n "Minutos", "Gestos", "Retratos Verbales", "Morfolog铆a de la Mirada", "Le铆do no le铆do" y "Burning by gazes". Asisti贸 a las cl铆nicas de obra de arte de Ernesto Ballesteros y Fabiana Barreda. En 2008 recibi贸 la beca Arte Interactivo por el Espacio Fundaci贸n Telef贸nica. Ha participado en muestras colectivas e individuales, en galer铆as y museos nacionales e internacionales. |
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HERN脕N KERLLE脩EVICH (Bah铆a Blanca, 1980). Licenciado en Composici贸n Musical con Medios Electroac煤sticos (UNQ), donde actualmente da clases en el 谩rea de Computaci贸n Aplicada a la M煤sica y cursa el Programa de Doctorado, con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (CONICET). Es investigador en el Laboratorio de Ac煤stica y Percepci贸n Sonora, en el marco del Programa Teatro Ac煤stico. Trabaja como compositor musical, produciendo obras instrumentales y electroac煤sticas en m煤ltiples formatos. Hace dise帽o, edici贸n y montaje de sonido para medios audiovisuales y m煤sica original para cine y teatro. Realiz贸 instalaciones e intervenciones sonoras, principalmente con el grupo Buenos Aires Sonora, que integra desde sus inicios en 2003. Su trabajo incluye instalaciones de sonido interactivas, performances audiovisuales, intervenciones de sonido espec铆ficas del sitio, composiciones para instrumentos y electr贸nica, proyectos interdisciplinarios de arte y ciencia, y trabajos abiertos. |
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LUC脥A KUSCHNIR (Buenos Aires, 1982). Magister en Teor铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas (UNTREF). Estudi贸 Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes 鈥淩ogelio Yrurtia鈥 y Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es artista, investigadora y docente de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas. Coordinadora Institucional del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y coordinadora de los proyectos: Hormiguero; SIERVA, grupo interdisciplinario de Arte y Ciencia; y MdR, red de artistas pl谩sticos. Sus obras fueron exhibidas en galer铆as y museos en Argentina, Chile y Uruguay. Dict贸 conferencias y congresos sobre Arte Contempor谩neo y Nuevas Tecnolog铆as. Form贸 parte de los artistas en residencia de Micro-脫peras en el Teatro Argentino de La Plata. Fue invitada por la 脡ESI (Poitiers-Angoul锚me, Francia) para presentar su obra publicada en Cahiers du post-diplome Document et art contemporain. Entre las becas y subsidios que recibi贸 se destacan: subsidio a proyecto colectivo HormigueroLee 2017 (FMCAC); beca de estudio Interdisciplinary Art, Media & Design 2016 (OCAD, Canada); beca de tesis de maestr铆a 2014, financiamiento para proyecto de investigaci贸n-creaci贸n 2014 y subsidio para obra 2009 (UNTREF); beca grupal 2015 e individual 2007 (FNA). Sus trabajos incluyen instalaciones tecnol贸gicas, agentes electromec谩nicos, video y textos y abordan el problema de las m谩quinas in煤tiles y los aparatos para producir imagen. Sitio web: http://luciakuschnir.com |
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ELENA ISABEL LAPLANA (Buenos Aires, 1959). Realizadora audiovisual con especializaci贸n en animaci贸n. Se form贸 en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrred贸n", en Dibujos Animados (Bujos Productora) y en T茅cnicas creativas con el Prof. Emilio Renart. Realiz贸 un taller multimedia con Alfredo Portillos, seminarios de arte con la Dra. Marta Zatonyi y estudi贸 T茅cnicas de Acuarela con Guillermo Roux. Est谩 a cargo de las materias Animaci贸n y Animaci贸n Digital en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Es docente en la UADE y ha trabajado en Universidad Maim贸nides e Image Campus en distintos per铆odos. Algunas de sus experiencias profesionales incluyen la publicaci贸n Animaci贸n Digital (InTec, Ministerio de Educaci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires), la realizaci贸n de animaci贸n, dise帽o de personajes y pintura de fondos para largometrajes nacionales y extranjeros, la pintura de vestuario para Walt Disney Production, la realizaci贸n integral de videoclip para Willy Crook y visuales para la banda Las Pelotas. Premios y distinciones m谩s relevantes: BIENALSUR, Beca Fondo Nacional de las Artes, Premio George M茅li猫s y Premio ICI. Participaci贸n en festivales de cine como Singapore Film Festival (Singapur), Festival Internacional de Cine de Antalya (Turqu铆a), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Fundaci贸n Ludwing (Cuba) y OnedotZero (Colonia, Alemania). |
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FLAVIA LAUDADO (Ushuaia, 1989). Licenciada en Artes Electr贸nicas. Docente JTP en las c谩tedras Programaci贸n de Interfaces y Electr贸nica I y II en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Docente de Tecnolog铆a y de talleres de Arte, Ciencia y Tecnolog铆a. Present贸 trabajos en diferentes muestras colectivas en Centro Cultural Matienzo, CHELA, la Paternal Espacio Proyecto. Fue artista invitada en el proyecto Corredor electromagn茅tico paulista de Cristian Espinosa, residencia de Casa das Caldeiras, S茫o Paulo, julio 2017. En sus proyectos utiliza la imagen digital, la electr贸nica, la rob贸tica y la programaci贸n creativa, inspir谩ndose en la fotograf铆a, el cine y la literatura. |
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锘PABLO LA PADULA (Buenos Aires, 1966). Es Artista visual, Doctor y Licenciado en Ciencias Biol贸gicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador del Instituto A. Taqu铆ni de Investigaciones en Medicina Traslacional (UBA-CONICET), donde desarrolla modelos de protecci贸n al infarto a trav茅s del estudio de la bioenerg茅tica y la respiraci贸n y combusti贸n celular por aclimataci贸n a la altura simulada. Consejero Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura (2019-2020), y Asesor Acad茅mico del Centro de Arte y Naturaleza, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). Su trabajo art铆stico indaga sobre las formas y relaciones que la humanidad ha establecido con la naturaleza a lo largo de su historia como modo de intelecci贸n en clave visual con el otro diferente. Su obra ha sido recientemente rese帽ada en revistas internacionales como Art Forum, Sculpture Magazine y Glass Art Society-GASNEWS. Cabe destacar su residencia en Port Tonic art Center, Gulf de Saint Tropez, Francia (2019) y su exhibici贸n individual Stone View en Miranda Bosch Gallery New York, (2019-2020) y su muestra antol贸gica Transhumo en el Museo de Arte Contempor谩neo de la Ciudad de Buenos Aires con la curadur铆a de Eduardo Stupia. (2023) e Impresiones de carbono en el Centro Cultural General San Mart铆n (2024). Su obra integra las colecciones del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y del Museo de Arte Contempor谩neo (MACBA), ambos de la Ciudad de Buenos Aires, y ha sido expuesta en instituciones como MALBA, PROA, Fortabat, MACBA, Fondo Nacional de la Artes, Fundaci贸n Klemm, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Mart铆n, Palais de Glace, Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Kirchner entre otros. Desarrolla una activa plataforma interdisciplinaria entre arte, ciencia y naturaleza en instituciones como MNBA, ANBA, MALBA, MAMBA, MACBA, CCK, PROA, FLACSO, Centro Cultural de la Ciencia, UBA, UNSAM, UNTREF-MUNTREF, entre otras. | ||
JUAN PABLO LLOVET VALLEJOS (Buenos Aires, 1983). Es Licenciado en Direcci贸n Orquestal (UNA) y maestrando en An谩lisis del Discurso (FFyL-UBA). Obtuvo la recomendaci贸n de beca doctoral del CONICET (2015). Dicta clases en la materia Semi贸tica en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Adem谩s es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como pianista (disc铆pulo de Susana Bonora) obtuvo el Primer premio en el concurso de c谩mara "Lumen Artis" (2014). Es director art铆stico del ciclo "M煤sica en IERBA" (2016-contin煤a). Sus principales 谩reas de inter茅s como investigador y docente incluyen la semi贸tica de la voz, del sonido y de la m煤sica; la performance musical; los g茅neros musicales; m煤sica y pol铆tica; m煤sica y emociones. Ha presentado trabajos en congresos de semi贸tica y pragm谩tica en Argentina y el exterior. Recientemente ha publicado, junto a Pablo Stocco, 鈥淯na perspectiva peirceana sobre la voz humana: el non谩gono semi贸tico de los usos de la voz鈥, en Cognitio: Revista de Filosof铆a de la PUC de San Pablo, Brasil. |