Cuerpo Docente A-L



EZEQUIEL ABREGÚ (Buenos Aires, 1979). Artista sonoro, compositor, multiinstrumentista e investigador. Es docente de las materias Tecnologías Sonoras IV y Laboratorio III en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ). Tiene un doctorado sobre la relación entre la Percepción visual y Auditiva de Distancia Aplicada a la Composición Sonora. Sus trabajos incluyen grabaciones de sonido, instalaciones sonoras, performances, escultura sonora, diseño de sonido y obras para música de cámara, coreografía y teatro. Su interés artístico se centra en la interacción entre la música, performance, arte sonoro, electrónica en vivo, percepción auditiva y visual, medios interactivos y tecnología aplicada al arte.

Sitio web: https://ezequielabregu.com/



JAZMÍN ADLER (Buenos Aires, 1985). Se desempeña como docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas y en la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF, así como en el Departamento de Arte de la Universidad Di Tella y en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA. Es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia-Naturaleza”, impulsado por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Integra el colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante los últimos años curó el libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), publicó artículos en revistas especializadas, entre ellas ArtNodesde la Universidad Abierta de Cataluña y Media-Nde New Media Caucus; y dictó cursos, charlas y clínicas en el MALBA, la Universidad Católica de Chile, la Cinemateca Distrital de Bogotá, el MAC Chile, la Universidad Nacional de Rosario y la UNER, entre otros. Formó parte del equipo curatorial de Encuentro FASE – Arte + Ciencia + Tecnología. También ha trabajado en la curaduría de muestras en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo.




GUADALUPE ÁLVAREZ (Buenos Aires, 1994). Es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) y actualmente se encuentra desarrollando la Especialización en docencia universitaria (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinación de carrera y forma parte de los equipos docentes de Animación Digital, Laboratorio I y Laboratorio IV. También fue JTP de las materias Imagen Electrónica II y II. Trabaja de manera independiente en las áreas de comunicación, diseño multimedia y animación digital. Fue desarrolladora de la Mediateca del Festival CineMigrante y coordinadora de contenidos editoriales en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) en su edición 2018. Entre 2016 y 2018 participó del proyecto Hormiguero, una plataforma de reflexión sobre las artes electrónicas. En 2018 recibió el Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mejor promedio de calificaciones de la Universidad Nacional de Tres de Febrero al momento del egreso. Entre 2017 y 2018 fue becaria del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) por el proyecto de investigación que desarrolló como Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Artes Electrónicas. En 2017 se desempeñó como becaria de CONTINENTE realizando tareas de asistencia de producción. Actualmente participa del proyecto "Semiótica de la performatividad: Lente epistemológico, acontecimiento y efecto performático" como investigadora en formación. Participó en diferentes muestras colectivas como: el pabellón Desplazamientos (Curado por Ignacio Guerra) dentro de The wrong Biennale 2017-2018, el ciclo Sobre lo Artificial (Curado por Lucía Kuschnir) en el Museo de Arte Popular José Hernández y FASE (Encuentro de Arte y Ciencia), entre otras.


DAMIÁN ANACHE (Quilmes, 1981). Músico. En la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF) dicta las materias Estructuras Sonovisuales, Seminario de Prácticas Artísticas y es parte del equipo docente de Laboratorio III. Fue docente en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes Carlos Morel (EMBA), Universidad del Cine (FUC), Universidad Nacional de las Artes (UNA), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), siendo estas últimas dos los espacios en los que trabaja en la actualidad. Se formó como Doctor en Ciencias Sociales y Humanas en Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Especialista en Sonido Aplicado a las Artes Digitales en Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Becado por: CONICET (2015-17), Universidad Nacional de Quilmes (2014-15, 2009-10) y Universidad Nacional de las Artes (UNA) (2012-14). Álbum debut Capturas del Único Camino (2014, 2016) Composiciones presentadas en: Abrons Arts Center, Nueva York (Estados Unidos); Lyric Theater, University of North Texas (Estados Unidos); Conservatorio Santa Cecilia (Italia); Abingdon Studios (Inglaterra); Museo de Arte Moderno de Ecuador (Ecuador); Espacio Sonoro UAM-X (México); CMMAS (México) y en diferentes ciudades argentinas como Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Salta, entre otras. Compilador en Tekné : apropiaciones desde el arte actual (2019). Publicó artículos en actas de eventos nacionales e internacionales y capítulos de libros, entre ellos: "Using Pure Data for real-time granular synthesis control through Leap Motion" (2016) y  "Proceedings of the 12th International Symposium on Computer Music Multidisciplinary Research". Sitio web: http://damiananache.com.ar


PABLO ANGLADE (Buenos Aires, 1984). Docente e Investigador. Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Productor Musical, Diseñador de Sonido e Ing. de Mezcla y Mastering. Es docente de Grabación, Tecnología Musical II, Posproducción y Taller de Producción y Posproducción de Imagen y Sonido en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Entre 2018 y 2020 de desempeñó como investigador y Profesor Invitado en la Universidad de Tokio Gakugei, becado por el gobierno de Japón. Fue desarrollador curricular y docente en el Ministerio de Educación en el Área de Incorporación de Tecnología. Entre 2016 y 2018 fue profesor y desarrollador curricular de cursos de animación y programación en el Espacio Fundación Telefónica (Argentina/España). En 2013 fue Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid (España). Premios: Performance acusmática de la pieza "Desciende Quetzalcóatl", en la exhibición de Arte Sonoro e Interactivo "In-Sonora VII". Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España, 2014). Mención especial para el audiovisual Natural.Code. Premio Bridgestone Arte Emergente (C. C. Borges, Argentina, 2013). Segundo premio de “Música Moderna”, con la pieza musical Natural. InNova Música (Andorra / España, 2009).


NICOLÁS BACAL (Buenos Aires, 1985). Músico y artista visual, es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente es docente de la UNTREF. Realizó diferentes clínicas de obra y programas de formación en artes visuales en Fundación Telefónica y el Centro Cultural Rojas. En 2009 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas, en 2012 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2014 de Skowhegan School of Painting and Sculpture en Estados Unidos. Trabaja como artista plástico desde  2007. Individualmente expuso en Buenos Aires (Galería Alberto Sendros, 2008, 2010, 2012 y 2017, y en la Galería Ignacio Liprandi), París (Galería JTM, 2009 y Galería Gb Agency 2013) y en San Pablo (Galería Vermelho 2013, 2018). En 2011 participó de la 12ª Bienal de Estambul y en 2013 de la 9ª Bienal del Mercosur. Como músico, participó de Lile con quienes editó un disco en 2007 bajo el sello alemán Monika Enterprise.


LAURENCE BENDER (Caracas, 1964). Físico doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), también estudió cinematografía en la Universidad del Cine (FUC). Actualmente es profesor titular e investigador de la carrera de Artes Electrónicas (UNTREF), donde dicta materias relacionadas con el uso de tecnologías digitales en el arte. Dirige el grupo de investigación de “Entornos Complejos” del Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (UNTREF). Su actividad de investigación incluye el desarrollo de software para las artes electrónicas, el estudio de modelos de predicción de aislamiento acústico en colaboración con investigadores de Ingeniería de Sonido y la visualización de datos. Sus obras y colaboraciones con otros artistas, exhibidas en muestras nacionales e internacionales, comprenden instalaciones y video. Obtuvo una Mención de Honor en la 7ª Edición del Premio MAMbA - Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías 2011, y una Mención en la categoría “Instalaciones y Medios Alternativos” del Salón Nacional de Artes Visuales 2016. Vive y trabaja en Buenos Aires.


GUILLERMO CAMERON MCLEAN (Santa Cruz, 1982). Arquitecto (Universidad de Palermo) y diseñador de mobiliario y objetos. Forma parte del equipo docente del Taller de Técnicas y Procesos de Materiales de la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Además es JTP en el Posgrado Diseño de Mobiliario (FADU-UBA) y Ayudante en la Especialización en Diseño Conceptual (UNTREF). Su formación incluye el Posgrado Diseño de Mobiliario (FADU-UBA), un Curso de Especialización en Cooperación Para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo (Instituto de cooperación en Habitabilidad Básica – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) y un Taller de Carpintería con Gonzalo Arbutti (Laboratori Estudio). Es fundador del emprendimiento de mobiliario Estepa y del emprendimiento audiovisual dinámico www.conceptodinamico.com. Ha recibido los premios Sello Buen Diseño 2017 (Familia luminarias Estepa), el Premio CMD: Mención a la Innovación 2015 por Estepa y el Primer Premio del Concurso Cocina Longvie/Dara (2015).


JORGE CHIKIAR (Olivos, 1970). Compositor y docente. Licenciado en Composición (CEAMC) y Maestro Especializado en Educación Primaria ISFD Nº39. Profesor de Grabación II y III en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Es docente en la Diplomatura en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Fue docente de Composición con medios electrónicos y digitales en la Fundación CEAMC y participa como docente en seminarios de síntesis y composición con medios electrónicos en el Computer Music Center (CMC) de la Universidad de Columbia, junto al Dr. Pender. También dicta cursos de música con medios digitales y control por medios no convencionales. Fue Director del Área Música en Escuelas ORT. Obtuvo la Beca a la Creación Fondo Nacional de las Artes, el Premio Gardel 2008 a la Producción y el Premio Clarín Danza 2006. Obras: Cuentos de Hades, obra performática sobre cuentos de Luis Valenzuela (FIBA 2019 y Centro Cultural de la Cooperacion 2019), estrenó Delirium Capstan para cello y electrónica en el Festival Atemporanea 2019; presentó en el Ciclo para Ensambles UNTREF sus obras Hypernea para dúo de flautas y Live Electronics, La traición de Agnes para percusión y Live Electronics, Impronta para percusión flautas, violín y Live Electronics; y su cuarteto de cuerdas procesado Intermodulaciones Cruzadas en abril de 2018. Compuso la obra No te calles para percusión y electrónica para el percusionista Bruno Lobianco. Compuso la obra Radio Collection estrenada en el KnockDown Center de Nueva York en 2016. Editó junto a al discípulo de John Cage, John King, Crossing Hemispheres para el sello UNTREF Sonoros. Estrenó su obra Wu Wang para electrónica y ensamble junta al Ensamble Fractus en el CCR en 2015. Compuso música para el Ballet estable del Teatro Colón, Teatro General San Martin y Ballet del Chaco. Fue Coordinador General del Taller de Experimentación Escénica Teatro Colón. Realizó la puesta sonora de Sur Polar Arte en la Antártida (MUNTREF, 2008). Compuso la música de So Far lejos de David Lamelas Londres 2005. Compuso la música de varias películas y obras teatrales y fue Jefe de Ingeniería de Sonido del Centro experimental The Kitchen NYC, trabajó con Laurie Anderson, Philip Glass, Steve Raich, Meredith Monk, Pauline, Oliveros, entre otros. Fue parte del staff permanente de las obras producidas por Martín Bauer en los teatros Colón, Margarita Xirgu y Complejo Teatral Buenos Aires como Director y Diseñador Sonoro, trabajando con artistas de la talla de Joan Labarbara, John King, Morton Subotnik, Irving Arditti, Martin Matalon, Ensamble Sillages, Peter Ablinger y Salvatore Sciarrino, entre otros.


ARIEL CUSNIR (Buenos Aires, 1981). Artista y docente. Dicta las materias Laboratorio I y Tecnología de los Espectáculos de la UNTREF. Obtuvo el título de Profesor de Escultura en la ENBA Prilidiano Pueyrredón (2001). Egresó de la EMBA “Lola Mora” con el título de Maestro Nacional de Dibujo y Bachiller (1998). Desde 2018 coordina la clínica-taller anual Paraíso Fiscal junto a Dani Zelko. Es parte del colectivo pedagógico y docente Proyecto Secundario Liliana Maresca (PSLM), que funciona en la Escuela Secundaria Liliana Maresca de Villa Fiorito (Lomas de Zamora), allí se lleva adelante un proyecto que busca la Escuela como punto de apoyo para trabajar especialmente con la población adolescente de un barrio de bajos recursos, y a través de las prácticas artísticas. Obra: Los rojos, Pasto galería, Bs. As. (2019); Secuenciamiento, performance en nombre de Giorgio Agamben, Bikini Wax, Ciudad de México; INDEX sobre la Atlántida, La Verdi, residencia de artes en Ciudad de México; Buswik, ATOCHA, espacio de artes gráficas (2018); CXSXS, Pasto galería (2016); Trago Largo, junto a Máximo Pedraza en el Centro Cultural San Martín(2015); Flashback, junto a Mariela Scafati, en María Casado Home Gallery; Ladrones, La Fábrica (2014); Un Restaurante, galería Oscar Cruz, Sao Paulo (2013); Los Indios, galería Zavaleta (2011); Vidas ajenas, galería Fernando Pradilla, Madrid(2008); Río Abajo, Centro Cultural Recoleta (2007); Casi, galería Appetite (2006); Ciudad Oculta, C.C. Recoleta; y Lluvia, mientes, La Casona de los Olivera (2005). Becas: Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura, "Feedback Loops" con Leonello Zambón, Fondo Argentino Movilidad 2018, beca de viaje a Ciudad de México. Mecenazgo Cultural 2014, producción de exposición. Becas Grupales del Fondo Nacional de las Artes 2012, 2013 y 2014, Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, 2008. Subsidio de la línea Creadores Artes Visuales del Fondo Metropolitano de las Artes, 2007. Beca-Taller del Fondo Nacional de las Artes, 2006. Subsidio de la línea Arte Joven del Fondo Metropolitano de las Artes, 2005.
Sitio web: https://arielcusnir.wordpress.com


GERARDO GABRIEL DELLA VECCHIA (Morón, 1974). Licenciado en Artes Electrónicas, estudió Ingeniería en Sistemas de Información (UTN) y Tecnicatura en Electrónica. Ha ampliado su formación interdisciplinaria a través de seminarios de posgrado: Comunicación móvil audiovisual, Interfaces para la producción de Arte Electrónico, Inteligencia y vida artificial aplicadas al arte, Arte Interactivo, Cine y pintura, Nuevas tecnologías aplicadas a la creación de instalaciones y performances multimedia, Programación para entornos interactivos. Es profesor adjunto de Taller de Integración Sonovisual I y II de la  Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Fue profesor de Tecnología de Espectáculos I y II en la misma carrera. Llevó a cabo el diseño del módulo Animación con Scratch para el INTEC. Fue docente titular de la cátedra de Electrónica en la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Lanús. Ha participado de festivales internacionales, como el ICEA, Festival internacional de la Imagen, y recibido becas de creación, residencias y premios. Presentó trabajos artísticos, conferencias y talleres en Argentina, Chile, Colombia, Perú. Cofundador e integrante del colectivo artístico IQLab, Flexible. Integra el proyecto Surófona, es responsable del Espacio Cultural Independiente Nave Ágora.


ANDRÉS DENEGRI (Buenos Aires, 1975). Es un artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre los diferentes formatos audiovisuales y replanteos sobre los usos clásicos de sus tecnologías. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo se encuentran el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), elPrimer Premio del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Premio Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005),Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo – categoría video (Buenos Aires 2002). Entre sus últimas muestra individuales se destacan “Cine de Exposición (Fundación OSDE, 2013), “Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, 2013), “Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, 2014), “Clamor (Centro Cultural Recoleta, 2015), “Éramos Esperados” (1ª Bienal de Asunción del Paraguay, 2015), “Instante Bony (MACBA, 2015 – 2016) y “Mecanismos del Olvido” (CINAIN/ENERC, 2018).


GONZALO EGURZA (Buenos Aires, 1984). Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica. Es docente en la misma universidad y en las carreras de Artes Electrónicas y Producción Audiovisual de la UNTREF. Es fundador y miembro del colectivo ARKHÉ, el cual estudia las prácticas audiovisuales con intención de construir espacios de reflexión y visualización de producciones emergentes. También se desempeña como productor de CONTINENTE, un espacio creado en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF para difundir y fomentar la producción audiovisual Latinoamericana de corte experimental, siendo la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) una instancia cúlmine de su trabajo. Su producción artística especializada en cine, video y multimedia hace foco en la investigación como proceso de creación, donde ensaya reflexiones sobre el archivo familiar, el metraje encontrado, la tradición, los procesos sociopolíticos y la historia del cine. Ha recibido el 1er premio en la edición 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, el premio a la creación Argentina en la edición 2012 de la BIM, mención honorífica en 22ª Curtas Vila do Conde (Portugal) y el premio del público en FEDAXV 2015 (Chile).


LAURA ESTERAS (Buenos Aires, 1980). Montajista, animadora, docente. Dicta la materia Seminario de Pensamiento Tecnocientífico en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Su formación es en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), pero desde hace más de 15 años que es montajista y animadora, especializándose en Motion Graphics. Investiga sobre la historia de la animación, la formación de los diferentes dispositivos de imágenes en movimiento, su filosofía, su historia. Trabajando en periodismo ganó el Premios "Innovación en Medios Digitales 2018" entregado por la Asociación Argentina de Periodismo; por la edición y postproducción del documental Cautivas, sobre la trata de personas. Obtuvo el premio Fopea y la Mención Google a la investigación periodística por el mismo documental. Actualmente participa del grupo de investigación Software Isadora, para la programación visual de artes escénicas. Se encuentra trabajando en la realización de piezas audiovisuales para Techint, Tenaris y Ternium, Google y Mercado Libre, entre otras empresas. Durante diez años fue encargada de postproducción de la Agencia Nacional de noticias Télam. Tiene en su currícula la realización de más de 1500 spots animados con diversas técnicas para el Estado Nacional. 



LEOPOLDO ESTOL (Buenos Aires,1981). Es artista y docente. Participó de la Beca Kuitca 2003-2005, estudió dibujo con Martín Kovensky y teatro con Mariana Obersztern. En los albores del 2000 realizó instalaciones a la par de Diego Bianchi, Catalina León y Adrián Villar Rojas. En 2009, en el marco de un taller en CIA, funda junto a Renata Lozupone, Laura Códega, Paula Massarutti y Dudu Quintanilha el colectivo Cooperativa Guatemalteca con el cual genera una escultura móvil, una zapatilla gigante que atraviesa la ciudad en pos de la urbanización de la Villa 31. Trabajó como director de arte en el programa Antiarte producido por Canal A. Pinta murales y también escribe con urgencia para pensar el trabajo de sus pares. Con Liv Schulman y Andrés Aizicovich, gestiona e impulsa durante tres años el periódico El Flasherito. Actualmente, se encuentra terminando el documental La pequeña vida junto a Natalia Labaké y Vladimir Favrot, un retrato coral de la pasión de algunas personas por sus libros. Ha exhibido sus obras en Porto Alegre, Río de Janeiro, Tucumán, Rosario, Madrid y Basilea.


IGNACIO FOURMENTEL (Buenos Aires, 1991). Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Es Docente JTP en las cátedras de Mecatrónica, Tecnología de los Espectáculos Audiovisuales I y II. Investigador en el proyecto "Tecnología, mediación cultural y robótica en espacios culturales: una perspectiva crítica”. Fue becario del Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF Arte y Ciencia), sede Laboratorio de Artes Electrónicas e Inteligencia Artificial. Participó en el proyecto “Leído no Leído”, que dirigen Mariano Sardón y Mariano Sigman, proyecto de investigación científico-artístico basado en la neurociencia, donde realizó tareas de desarrollo de sistemas mecánicos y mecatrónicos, programación de electrónica digital, desarrollo de software e interfaces (2017). Participó  en el desarrollo de “Burning by Gazes" de Mariano Sardón y Mariano Sigman (2016). Participó en el desarrollo de "La Respuesta de Locke" por Mariano Sardón y Mariano Sigman (2016). Participó en el desarrollo de “Cargo" de Mariano Sardón (2017). Se desempeña independientemente como desarrollador de sistemas de hardware y software interactivos de uso comercial, IoT y domótica.


FABIANA GALLEGOS (Buenos Aires, 1987). Investigadora, docente, artista y curadora. Licenciada en Dirección Cinematográfica de la Universidad del Cine y Maestranda de la Maestría en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas (UNTREF). Integra el equipo docente de Laboratorio IV en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Se desempeñó como docente en la Universidad del Cine, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la especialización en medios de comunicación de la Escuela Técnica ORT. Obtuvo la beca anual de investigación patrimonial de la Secretaría de Cultura Nacional para investigar el patrimonio audiovisual en el MNBA (2018-2019). Desde 2014 es investigadora y curadora en el proyecto Base Video de América Latina, radicado en UNTREF y dirigido por Gabriela Golder. Es miembro fundador de AREA (Asociación de Realizadores Experimentales), cofundadora de la base de datos y archivo online de videoarte argentino Arca Video Argentino y cofundadora del Colectivo Arkhé, dedicado a la educación, investigación y difusión de obras de audiovisual experimental. Obras: Que arda nuestro patriarcado, instalación colaborativa curada por Nadia Martín y Magdalena Mastromarino (Sala Matienschön, Club Cultural Matienzo, 2019); Imágenes asediadas, instalación colaborativa curada por Malena Souto Arena (Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, 2019); Yo.Vos.Todos, obra en múltiples formatos expuesta entre 2014 y 2019 en La Verdi, Galería Conectarte, FASE 6.0 en el Centro Cultural Recoleta, Casa Zur, en AgX Film Collective (Boston, USA), en Kilo Palais en la Casa del Bicentenario (Buenos Aires), en UnionDoc (Nueva York), en Arthaus (La Habana); Copy&Paste, performance con Blancanieves Damevin y Copy&Paste a Ellas (Cis&Trans), intervención artística y colaborativa, sonora, visual y audiovisual para la muestra FASE9 y FASE10(2017-2018) curada por Marcela Andino, Jazmín Adler y Silvana Spadaccini; y Pájaro Azul (2012) cortometraje monocanal con el que participó en los festivales Curta Cinema, Río de Janeiro 2013, Bogoshorts, Bogotá 2013, Festival Transterritorial de Cine Underground, Rosario 2013, y en 2015 en la muestra “Apocalípticos” en Santiago de Chile.


LEANDRO GARBER (Morón, 1987). Se desarrolla como artista, músico, programador y científico de datos. Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), es Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF) y actualmente se encuentra desarrollando su tesis para la Maestría en Minería de Datos y Descubrimiento del Conocimiento (UBA). Es docente e investigador en la UNTREF y científico de datos en CIIPME/CONICET. Investiga técnicas de Machine Learning en intersección con las Artes Electrónicas vinculadas al procesamiento de señales de audio y generación automática de audio e imagen. Sitio web: http://leandrogarber.info


GABRIELA GOLDER (Buenos Aires, 1971). Profesora, artista y curadora. Desde 2001 es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), actualmente en las materias Seminario de Artes Electrónicas I y II. También es profesora en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF) y en la Universidad del Cine. Es Master en Hypermedia por la Universidad de París VIII (Francia) y Directora Cinematográfica egresada de la Universidad del Cine. Ha participado como profesora invitada en instituciones internacionales como École Nationale Supérieure D’art De Bourges (Francia, 2017), École Européenne Supérieure De L’images, Potiers/Angoulême (Francia, 2017), Escola Pública De Audiovisual De Vila Das Artes, Fortaleza (Brasil, 2016) y Université De Québec À Montréal (Canadá, 2007-2008), entre otras. Sus obras, videos, video instalaciones y Net Art, fueron seleccionados en diversos festivales y eventos nacionales e internacionales, en varios de éstos recibiendo premios, entre ellos: el Ars Electronica-80+1 Project, el Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, el Media Art Award del ZKM, el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio Videobrasil, el Gran Premio Videoformes y el Tokio Video Award. Fue artista en residencia en el Banff Center (Canadá), en el CICV Pierre Schaeffer (Francia), en el Schloss Balmoral (Alemania), en el Wexner Center for the Arts (Estados Unidos), en la Chambre Blanche (Canadá), en la RBHA San Pablo (Brasil) y en Le Centquatre París (Francia). Entre sus últimas exhibiciones se incluyen Todo se enciende (Museo Sívori, Ciudad de Buenos Aires, 2020); Dinámicas para la Existencia (Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, 2020); 21ª Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil (Sao Paulo, Brasil, 2019); Inmediatamente después y poco antes de y Recuperando historias, recuperando deseos ((BIENALSUR, Ciudad de Buenos Aires, 2019); Estado de Situación (Centro Cultural Conti, Ciudad de Buenos Aires, 2019); Conversation Piece (MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma, 2019); Canto al trabajo (El Obrador, Buenos Aires, 2019); Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (Bogotá, Colombia, 2019). Es directora de dos investigaciones radicadas en UNTREF: “El video experimental en América Latina” e “Imágenes nómades y memoria”. Entre sus libros publicados se encuentran Es imposible el silencio (2020), La tierra tiembla (2018), El territorio es la casa (2016) y Private motions public space (2004).

Sitio web: www.gabrielagolder.com


VALERIA GONZÁLEZ es Licenciada en Historia del Arte (UBA), especializada en arte contemporáneo. Es investigadora y docente de grado y posgrado en la UBA, la UNTREF y la UNSAM. Es titular de las materias Arte y Cultura II y III en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Como curadora independiente ha realizado más de cuarenta exposiciones. En 2016-2017 fue directora de la Casa Nacional del Bicentenario donde llevó a cabo el proyecto CNB CONTEMPORÁNEA. En 2018-2019 fue secretaria de Investigación del Instituto de Artes “Mauricio Kagel” de la UNSAM. Se ha desempeñado como jurado en más de cuarenta certámenes artísticos y en jurados de evaluación académica. Participa y publica regularmente tanto en medios académicos como de divulgación. Es autora de los libros El pez, la bicicleta y la máquina de escribir (Duplus, Ediciones Proa, 2005), Como el amor: polarizaciones y aperturas del campo artístico en la Argentina 1989-2009 (Centro Cultural R. Rojas/CCEBA, 2009), En busca del sentido perdido: 10 proyectos de arte argentino 1998-2008 (Editorial Papers, 2010) y Fotografía en la Argentina 1840-2010 (Ediciones Arte x Arte, 2011). Actualmente es secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.


IGNACIO GUERRA (Buenos Aires, 1988). Artista y programador. Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Obrero de la Web. Cooperativista. Docente e investigador en formación en la UNTREF.

Sitio web: http://www.igguerra.com.ar/


CLAUDIO FEDERICO GUERRI (Roma, 1947). Arquitecto. Desde 2005 es Profesor Titular de Semiótica en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF), donde también ha dirigido, con su equipo docente, tesinas de grado. Es Profesor Consulto en la FADU-UBA. Desde 1988 es Director del programa de Investigación Semiótica del Espacio-Teoría del Diseño y actualmente dicta Semiótica para el Diseño en el Doctorado de la FADU-UBA. Ejerció la docencia en la FADU-UNL desde 1994 en la Carrera de Diseño de la Comunicación Visual. Entre 1984 y 2018 fue Profesor Titular (DE) de Morfología I-II-III en la carrera de Arquitectura. Entre 1984 y 2001 dictó también la materia electiva Semiótica de la Arquitectura. Beca de Posgrado otorgada por el Gobierno Italiano para la  Facoltà di Architettura, Università degli Studi di Firenze. Premios: Premio 1995 a la Producción Científica y Tecnológica otorgado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. Premio a la Crítica otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte -AICA (1986) por el artículo “Lo Inefable”, publicado en la revista ARTINF 60/6l. Fue Consejero Superior de la UBA por su labor en docencia e investigación (1994). International Fellow/Guest Member de la Society of the Science of Design Studies de la Musashino Art University, Japón (2002). Miembro del Consejo Honorario de la International Association for the Semiotics of Space and Time (IASSp+T AISE+T, 2019). Miembro del Collegium de la International Association for Semiotic Studies (IASS AIS, 2019). Desde 1988 es Director del Programa de Investigación "Semiótica del Espacio-Teoría del Diseño". Director de Proyectos UBACyT financiados desde 1994. Director de Proyectos de Investigación en la UNTREF desde 2016.


CECILIA IIDA (Buenos Aires, 1977). Licenciada en Artes Plásticas y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (UBA). Maestranda en Comunicación y Cultura (UBA): directora Ana Longoni, codirectora Natalia Fortuny. Es docente de las materias Arte y Cultura I y Estructuras Sonovisuales I y II en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Universidad de Buenos Aires (UBA); y fue profesora en las carreras de Diseño Multimedial y Diseño Gráfico de la Escuela Da Vinci. Becas: desde 2018 es becaria UBACyT en el proyecto: “Imágenes que arden Fotografía y política en la Argentina post-2001” (directora: Natalia Fortuny, Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Categoría V, docente investigador, Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Carrera Académica en Instituciones Universitarias de Gestión Estatal, 2016. Ha participado de diversas jornadas y congresos y ha escrito diversos prólogos en catálogos. Entre sus publicaciones pueden mencionarse el libro: Del Centenario al Bicentenario: Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo, 1910-2010 (junto a Juan Pablo Pérez y Laura Lina, CCC Floreal Gorini y FNA, Buenos Aires, 2010) y varios capítulos en libros y catálogos de exposición. Ha participado de diversos proyectos de investigación colectiva en temas de arte, política y comunicación. Su tema de investigación actual es: “Memorias de la última dictadura. Prácticas artístico-políticas en Buenos Aires entre 2003 y 2015”.


GERMÁN ITO (Buenos Aires, 1986). Artista, diseñador conceptual, profesor adjunto en Programación de Interfaces e investigador. Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Colabora en diferentes proyectos de investigación entre arte, ciencia y tecnologías. En el Museo de la Universidad de Tres de Febrero sede Arte y Ciencia coordina los equipos de investigación "Minutos", "Gestos", "Retratos Verbales", "Morfología de la Mirada", "Leído no leído" y "Burning by gazes". Asistió a las clínicas de obra de arte de Ernesto Ballesteros y Fabiana Barreda. En 2008 recibió la beca Arte Interactivo por el Espacio Fundación Telefónica. Ha participado en muestras colectivas e individuales, en galerías y museos nacionales e internacionales.


HERNÁN KERLLEÑEVICH (Bahía Blanca, 1980). Licenciado en Composición Musical con Medios Electroacústicos (UNQ), donde actualmente da clases en el área de Computación Aplicada a la Música y cursa el Programa de Doctorado, con beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador en el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, en el marco del Programa Teatro Acústico. Trabaja como compositor musical, produciendo obras instrumentales y electroacústicas en múltiples formatos. Hace diseño, edición y montaje de sonido para medios audiovisuales y música original para cine y teatro. Realizó instalaciones e intervenciones sonoras, principalmente con el grupo Buenos Aires Sonora, que integra desde sus inicios en 2003. Su trabajo incluye instalaciones de sonido interactivas, performances audiovisuales, intervenciones de sonido específicas del sitio, composiciones para instrumentos y electrónica, proyectos interdisciplinarios de arte y ciencia, y trabajos abiertos.


LUCÍA KUSCHNIR (Buenos Aires, 1982). Magister en Teoría y Estética de las Artes Electrónicas (UNTREF). Estudió Bellas Artes en la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” y Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Es artista, investigadora y docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas. Coordinadora Institucional del MUNTREF Centro de Arte y Ciencia y coordinadora de los proyectos: HormigueroSIERVA, grupo interdisciplinario de Arte y Ciencia; y MdR, red de artistas plásticos. Sus obras fueron exhibidas en galerías y museos en Argentina, Chile y Uruguay. Dictó conferencias y congresos sobre Arte Contemporáneo y Nuevas Tecnologías. Formó parte de los artistas en residencia de Micro-Óperas en el Teatro Argentino de La Plata. Fue invitada por la ÉESI (Poitiers-Angoulême, Francia) para presentar su obra publicada en Cahiers du post-diplome Document et art contemporain. Entre las becas y subsidios que recibió se destacan: subsidio a proyecto colectivo HormigueroLee 2017 (FMCAC); beca de estudio Interdisciplinary Art, Media & Design 2016 (OCAD, Canada); beca de tesis de maestría 2014, financiamiento para proyecto de investigación-creación 2014 y subsidio para obra 2009 (UNTREF); beca grupal 2015 e individual 2007 (FNA). Sus trabajos incluyen instalaciones tecnológicas, agentes electromecánicos, video y textos y abordan el problema de las máquinas inútiles y los aparatos para producir imagen.

Sitio web: http://luciakuschnir.com


ELENA ISABEL LAPLANA (Buenos Aires, 1959). Realizadora audiovisual con especialización en animación. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en Dibujos Animados (Bujos Productora) y en Técnicas creativas con el Prof. Emilio Renart. Realizó un taller multimedia con Alfredo Portillos, seminarios de arte con la Dra. Marta Zatonyi y estudió Técnicas de Acuarela con Guillermo Roux. Está a cargo de las materias Animación y Animación Digital en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Es docente en la UADE y ha trabajado en Universidad Maimónides e Image Campus en distintos períodos. Algunas de sus experiencias profesionales incluyen la publicación Animación Digital (InTec, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la realización de animación, diseño de personajes y pintura de fondos para largometrajes nacionales y extranjeros, la pintura de vestuario para Walt Disney Production, la realización integral de videoclip para Willy Crook y visuales para la banda Las Pelotas. Premios y distinciones más relevantes: BIENALSUR, Beca Fondo Nacional de las Artes, Premio George Méliès y Premio ICI. Participación en festivales de cine como Singapore Film Festival (Singapur), Festival Internacional de Cine de Antalya (Turquía), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Fundación Ludwing (Cuba) y OnedotZero (Colonia, Alemania).



ALMA LAPRIDA (San Miguel, Buenos Aires, 1985). Artista, docente y curadora. Dicta las materias Taller de Creación Sonora, Estructuras sonoras III y Laboratorio III en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). También es docente de música y trabaja para el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires elaborando materiales lúdico-pedagógicos en diversos formatos. Es Licenciada en Gestión del Arte y la Cultura (UNTREF), cursó las carreras de Piano en la Escuela de Música Julián Aguirre y la Licenciatura en Artes Electrónicas de UNTREF.

Sitio web:https://almalaprida.wordpress.com/trabajos-works/


FLAVIA LAUDADO (Ushuaia, 1989). Licenciada en Artes Electrónicas. Docente JTP en las cátedras Programación de Interfaces y Electrónica I y II en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Docente de Tecnología y de talleres de Arte, Ciencia y Tecnología. Presentó trabajos en diferentes muestras colectivas en Centro Cultural Matienzo, CHELA, la Paternal Espacio Proyecto. Fue artista invitada en el proyecto Corredor electromagnético paulista de Cristian Espinosa, residencia de Casa das Caldeiras, São Paulo, julio 2017. En sus proyectos utiliza la imagen digital, la electrónica, la robótica y la programación creativa, inspirándose en la fotografía, el cine y la literatura.


JUAN PABLO LLOVET VALLEJOS (Buenos Aires, 1983). Es Licenciado en Dirección Orquestal (UNA) y maestrando en Análisis del Discurso (FFyL-UBA). Obtuvo la recomendación de beca doctoral del CONICET (2015). Dicta clases en la materia Semiótica en la Licenciatura en Artes Electrónicas (UNTREF). Además es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como pianista (discípulo de Susana Bonora) obtuvo el Primer premio en el concurso de cámara "Lumen Artis" (2014). Es director artístico del ciclo "Música en IERBA" (2016-continúa). Sus principales áreas de interés como investigador y docente incluyen la semiótica de la voz, del sonido y de la música; la performance musical; los géneros musicales; música y política; música y emociones. Ha presentado trabajos en congresos de semiótica y pragmática en Argentina y el exterior. Recientemente ha publicado, junto a Pablo Stocco, “Una perspectiva peirceana sobre la voz humana: el nonágono semiótico de los usos de la voz”, en Cognitio: Revista de Filosofía de la PUC de San Pablo, Brasil.


JONATÁN LOREDO (Buenos Aires, 1984). Licenciado en Artes Electrónicas (UNTREF). Docente a cargo de las cátedras de Grabación I,II y III. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de sonido en vivo y estudio de grabación. Como operador de sonido trabaja en los venues y festivales más importantes del país. Inició su experiencia laboral en estudio siendo staff técnico en Del Cielito e Ideo Music. Luego de trabajar freelance en muchos estudios profesionales focalizó su actividad en su estudio de mezcla.

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